• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Economía: ¿buenos números?

    Publicado: 24/06/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. Hay tres factores que explican los buenos números de la economía: el campo, los autos y la ganancia de los bancos, señalo en mi nota de La Voz del Interior. Todo esto no alcanza para garantizar un desarrollo equilibrado por regiones y sectores productivos.

    Ni tampoco, para corregir las enormes desigualdades que persisten y se profundizan por la inflación.

     

    Tres botones de muestra:

    Economía: creció 3% en el primer trimestre, según el Indec.
    Actividad: el índice de actividad que mide la consultora de Orlando Ferreres –una de las más respetadas por su rigor- señaló una expansión de 5,5% en mayo y de 2,4% en los cinco primeros meses;
    Confianza del Consumidor: el índice de la Universidad Torcuato Di Tella mejoró en mayo 6,8% sobre abril por la situación macroeconómica y personal.

     

     ¿Nos va tan bien como dicen los números? 

    La  respuesta la da Ferreres al recordar que la comparación se realiza contra meses recesivos de 2012, al tiempo que hay tres factores que explican la expansión:

     El campo

    Producirá en la actual campaña unas 100 millones de toneladas a partir de una suba de 20 por ciento en la recolección de soja (48,3 millones) y de maíz (24,5 millones).
    Lo que sucede con el trigo es quizá la mejor foto que explica qué está pasando. El Gobierno intervino para regular el precio y provocó en 2012 la campaña más pobre en 111 años; hoy, la falta del cereal empuja el precio de la tonelada por encima de la de soja. El campo va a seguir produciendo y batiendo récords, si el clima lo permite.

     Los bancos

    Mejoraron la ganancia interanual: los públicos, 23,5 por ciento, y los privados, 18 por ciento.
    Los buenos resultados de las entidades financieras se mantendrán en la medida que los créditos para financiar el consumo sigan viento en popa.

     La industria automotriz

    Produce 19 por ciento más de unidades que en 2012, y proyecta un récord de 860 mil, por encima de las 828.771 de 2011 (la actual marca). Pero no a todos los sectores les va bien: alimentos se expandió 1,7 por ciento en mayo, pero en el año cae 8,4 por ciento.
    La industria del automóvil seguirá traccionando en la medida que puede mantener la competitividad frente a Brasil. “Pero no se pueden seguir aumentando los costos sin fin”, advirtió Cristiano Rattazzi, titular de Adefa, al inaugurar el 6° Salón Internacional del Automóvil, comparado con las grandes exposiciones mundiales. El sector no es competitivo para exportar a México, Colombia y a Chile, admiten en las terminales. Por ahora, la clave es que el auto aparece como una inversión para mantener los ahorros.

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia