• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Un espejo: es la economía, ¿o son las instituciones?

    Publicado: 26/08/2013 // Comentarios: 0

    Por Carlos E. Sánchez (ex viceministro de Economía de la Nación). La pregunta: ¿el no desarrollo de una economía es producto de «fallas del mercado», solucionable con políticas correctas, o es consecuencia de instituciones disfuncionales para el progreso?

    La respuesta: apunta a destacar la importancia de las instituciones y un buen ejemplo de ello lo proporciona el actual estado de la economía India. Como es conocido, durante los últimos 10 años la República de la India ha sido incluida en el grupo de los cuatro países  destinados a tener un rol destacado en la economía global: BRIC (Brasil, Rusia, India y China, a los que últimamente se agregó Sudáfrica, BRICS).

    En el medio de la crisis financiera de 1991, India puso en marcha reformas económicas que impulsaron un crecimiento que llegó a ser el segundo más rápido del mundo después de China. Pero en los últimos meses ese crecimiento ha caído abruptamente, junto con una inflación en progreso y con pérdidas importantes en el mercado accionario. Se suma a esto la reaparición de enfrentamientos étnicos y religiosos y una seguidilla de escándalos de corrupción.

    Las causas del retroceso son complejas y se relacionan con la cultura de ese país y con sus instituciones.  Tanto el aparato burocrático así como también toda una generación de políticos se oponen a esas reformas.  Una vez liberalizada la economía, el país no avanzó hacia la creación de nuevas instituciones que permitieran controlar la marcha de las nuevas reglas económicas.

    Las resistencias de la burocracia, la falta de decisión política de crear nuevas instituciones, más la aparición de programas populistas que malgastaron recursos, han provocado consecuencias desastrosas sobre la economía y la política de la India. 

     

    El mal ejemplo de la India debe ser tenido en cuenta en las discusiones sobre el curso a seguir para asegurar el progreso argentino.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia