• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El 30% es consumidor "O" (tiene que optar)

    Publicado: 11/10/2012 // Comentarios: 0

    Guillermo Oliveto, uno de los consultores más prestigiosos en materia de consumo en la Argentina, dijo anoche en Córdoba que el 30% de la población es consumidor «O» (tiene que optar), con un ingreso promedio familiar mensual de 8.200 pesos. Este grupo al que definió como clase media típica tiene un piso en sus ingresos de 5.125 y un techo de  9.800 pesos.

    El titular de la consultora W  describió la composición de la nueva pirámide social al cierre del seminario «El comercio y el contexto político-económico 2013», organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la Cámara Argentina de Comercio.

    Oliveto no fue el único plato fuerte de la jornada, en cuyo desarrollo el economista Gastón Utrera sostuvo que la economía «en negro» ya es el 44,6% de la actividad en nuestro país, en tanto Jorge Castro advirtió sobre los cambios estructurales de la economía global, con eje en Asia-Pacífico, y el politólogo Manuel Mora y Araujo entendió que la re-reelección tiene pocas posibilidades de avanzar en la Argentina.

    Esta es la pirámide que describió Oliveto, tras señalar que «el 90% de los argentinos tiene el aspiracional de ‘ser’ de clase media».

    7 % es la Clase ABC1: con un ingreso promedio familiar mensual de 53.500 pesos. El piso para este nivel es de 27.000 pesos.

    17% es Clase media alta (C2): con 17.000 pesos de ingreso promedio familiar mensual. El piso, 9.800 pesos.

    30% Clase media típica (C3): con 8.200 pesos de ingreso promedio familiar mensual y un piso de 5.125, es el clásico consumidor “O”. Tiene que optar entre irse de vacaciones, cambiar el auto, mandar su hijo a un colegio privado o tener un buen sistema prepago de salud. Esos consumos, además de la casa propia, identificaron tradicionalmente al argentino de «clase media», recordó Oliveto. Aunque no lo mencionó, el personaje más representativo de este segmento ha sido tradicionalmente Mafalda, la genial creación de Quino.

    32% es Clase baja superior D1: con un ingreso promedio familiar mensual de 3.900 pesos y un piso de 2.400.

    Y 15% Clase Baja D2/E: 1.700 pesos es el ingreso promedio familiar mensual; su piso parte de cero.

    Aunque los números son siempre polémicos, dependen del estilo y del lugar en que reside la familia, nos aproximan bastante a la realidad argentina. ¿Vos qué opinás? ¿Estás de acuerdo con las distintas clases?

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia