Por M. Carla Oller, editora de Pulso Turístico. En los últimos años, el turismo de reuniones se ha convertido en Argentina en un fuerte instrumento de incentivo turístico. Un análisis sobre el fenómeno que posiciona al país entre los grandes destinos del mundo.
“Es la hora de Latinoamérica. Entendemos que la región empieza a tener un enorme potencial que se va concretando frente a otros destinos más maduros como Europa o Estados Unidos y claramente con el desarrollo que se ha venido dando a lo largo de los años, la coloca hoy en una excelente posición para llevar adelante este tipo de eventos”> Diego Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Afines (AOCA).
Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2013-2016
A principio de abril, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al secretario Ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; Diego Gutiérrez; y el presidente Mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone lanzaron la actualización del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2013- 2016, la cual es muy importante teniendo en cuenta que a partir de su implementación, en 2008 Argentina avanzó al puesto número 18 a nivel mundial en el ranking ICCA.
Las principales metas previstas del plan, tienen como objetivos:
Posicionamiento en el ranking ICCA
■ Posicionar a la Argentina entre los 12 principales destinos de congresos internacionales.
■ Sostener el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar el Top Ten de ciudades del mundo.
■ Ubicar otros 2 destinos sedes del país entre los puestos 40 y 50 del Ranking, y 3 ciudades entre los puestos 80 y 130.
Market Share (de reuniones auditadas por ICCA)
■ Obtener el 2,4% Market Share del total (anual).
■ Obtener el 10,7% Market Share del continente Americano.
■ Obtener el 23% Market Share en Latinoamérica, alcanzando un total de 240 a 250 reuniones internacionales anuales.
Buenos Aires hoy en día es la primera ciudad de toda América en cuanto a la cantidad de eventos, dentro del ranking ICCA, que mide congresos que rotan, de más de 50 personas y que tienen periodicidad. Por supuesto que la ciudad de Las Vegas o Nueva York tienen muchos más eventos que Buenos Aires, pero no congresos internacionales de estas características.
Hoy en día Argentina cuenta con 41 destinos sede de eventos y 24 Convention and Visitors Bureaux en las regiones de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte y en la Patagonia, siendo la ciudad de Buenos Aires una de las destacadas. El crecimiento del segmento se ve reflejado también en el interior del país, que por primera vez cuenta con siete destinos ubicados dentro del ranking internacional ICCA con más de 5 congresos internacionales por año.
Un poco de números
Según el informe del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, del año 2011 (se está a la espera de los resultados del período 2012), 2546 eventos se realizaron en todo el país, de los cuales 593 se hicieron en Buenos Aires, 225 en Córdoba, 199 en Rosario y 174 en Santa Fe.
Distribución Geográfica por ciudad sede, por grupo de Reunión
Fuente: Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina en base a información suministrada por los referentes de los destinos sede; 2011; Argentina.
A grandes rasgos, las temáticas agrícola-ganaderas y alimenticias, son las que más eventos convocan con un 17% del total de las ferias realizadas en el país, le siguen las de arte, moda, tecnología, ciencias y educación. Con más de 1.800.000 asistentes y una recaudación superior a los 4.500 millones de pesos, el segmento demuestra así su importancia para el turismo y para la economía nacional.
Un dato interesante: el 86 % de los asistentes, fueron argentinos y solo el 14 % restante, vino del extranjero. De estos turistas que visitaron el país, la mitad de ellos lo hizo desde algún país de la región, principalmente Brasil y Uruguay. Otro dato a tener en cuenta es que el 80% de estos turistas extranjeros, eligieron hoteles de alta categoría para alojarse en el país y la mitad de ellos se quedaron entre 4 y 7 días recorriendo enclaves turísticos una vez finalizado el evento al que concurrieron.
Con el incentivo del Ministerio de Turismo y el enfoque que las provincias le están dando al tema, han nacido a lo largo y ancho del país burós encargados de fomentar, organizar y trabajar en pos del turismo de reuniones. Organismos públicos y privados parecen haber alcanzado el equilibrio y la madurez necesaria para dar forma a este nicho que se posiciona con números alentadores e introduce al país en un marco de referencia en el orden internacional.
En marzo se realizó el congreso de COCAL en Mendoza, un evento de carácter internacional, sobre el tema en cuestión, del cual participó la Agencia Córdoba Turismo y el Cordoba Convention and Visitors Bureau, para posicionar la provincia como destino de congresos y eventos.
Acerca del autor
SM | M. Carla Oller | |
SM | Editora en el diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |