• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El campo suma, pero pierde poder de compra

    Publicado: 17/04/2013 // Comentarios: 0

    Por Juan Manuel Garzón (Economista Jefe – IERAL Córdoba, de Fundación Mediterránea). Este año el campo suma en vez de restar. Se trata de una buena noticia en un contexto en el que la economía necesita de impulsos para poder salir del estado tibio en el que se encuentra.

    ¿Alcanzará el empuje del campo, que no obstante pierde poder de compra, y ciertas circunstancias externas favorables -la incipiente recuperación de Brasil– como para modificar las expectativas y hacer que la economía retorne a un sendero de crecimiento? Esto quizás sea pedir mucho.

    Lo que sí va quedando claro es que el aporte económico del campo será mayor al del año anterior, aunque probablemente menor al esperado. Esto sucede debido a la combinación de tres circunstancias:

     

    1. La producción física de granos 

    Crecerá entre 10 y 13% respecto del ciclo anterior, ubicándose en un rango de entre 96 millones y 99 millones de toneladas (siete cultivos líderes), pero no será la producción récord que se preveía a fines 2012. Por caso, quedará por debajo de los volúmenes logrados en el ciclo 2010/2011.

     

    2. Los precios Internacionales 

    Si bien permanecen altos, están acusando recibo de la mayor producción sudamericana (Brasil y la Argentina), por lo que han comenzado a recorrer un camino descendente. Un escenario probable es que se ubiquen un escalón por debajo de los niveles de 2012.

     

    3. El poder de compra de los granos 

    Se ha deteriorado en los últimos años, tendencia que probablemente continúe este año si las variables relevantes (tipo de cambio oficial y nivel de los precios) siguen desalineadas.

    Un camión de 28 toneladas de soja compra -a los precios de mercado que recibe el productor- casi 12 metros cuadrados de construcción, cuando años atrás superaba los 20 metros cuadrados (2002/2005) o los 18 metros cuadrados (1996/1998).

    En un escenario base (que supone determinados niveles de precios y volúmenes), el IERAL estima ingresos adicionales que dispondrán productores y el fisco nacional (mayor recaudación de derechos de exportación) de entre 3.000 millones y 4.400 millones de dólares , que representan entre 0,6 y 0,9 punto del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, medido en dólares.

     

     Clic aquí para descargar la presentación de Juan Manuel Garzón -Economista Jefe del IERAL Córdoba-.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia