El Banco de Córdoba (Bancor) y el Gobierno provincial formalizaron un acuerdo con la Corporación...
Por Claudio Fantini. Si cae el régimen, Siria podría dividirse, como ocurrió en China cuando...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Manuel Garzón (Economista Jefe – IERAL Córdoba, de Fundación Mediterránea). Este año el campo suma en vez de restar. Se trata de una buena noticia en un contexto en el que la economía necesita de impulsos para poder salir del estado tibio en el que se encuentra.
¿Alcanzará el empuje del campo, que no obstante pierde poder de compra, y ciertas circunstancias externas favorables -la incipiente recuperación de Brasil– como para modificar las expectativas y hacer que la economía retorne a un sendero de crecimiento? Esto quizás sea pedir mucho.
Lo que sí va quedando claro es que el aporte económico del campo será mayor al del año anterior, aunque probablemente menor al esperado. Esto sucede debido a la combinación de tres circunstancias:
1. La producción física de granos
Crecerá entre 10 y 13% respecto del ciclo anterior, ubicándose en un rango de entre 96 millones y 99 millones de toneladas (siete cultivos líderes), pero no será la producción récord que se preveía a fines 2012. Por caso, quedará por debajo de los volúmenes logrados en el ciclo 2010/2011.
2. Los precios Internacionales
Si bien permanecen altos, están acusando recibo de la mayor producción sudamericana (Brasil y la Argentina), por lo que han comenzado a recorrer un camino descendente. Un escenario probable es que se ubiquen un escalón por debajo de los niveles de 2012.
3. El poder de compra de los granos
Se ha deteriorado en los últimos años, tendencia que probablemente continúe este año si las variables relevantes (tipo de cambio oficial y nivel de los precios) siguen desalineadas.
Un camión de 28 toneladas de soja compra -a los precios de mercado que recibe el productor- casi 12 metros cuadrados de construcción, cuando años atrás superaba los 20 metros cuadrados (2002/2005) o los 18 metros cuadrados (1996/1998).
En un escenario base (que supone determinados niveles de precios y volúmenes), el IERAL estima ingresos adicionales que dispondrán productores y el fisco nacional (mayor recaudación de derechos de exportación) de entre 3.000 millones y 4.400 millones de dólares , que representan entre 0,6 y 0,9 punto del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, medido en dólares.
Clic aquí para descargar la presentación de Juan Manuel Garzón -Economista Jefe del IERAL Córdoba-.