Por Juan Turello. El fenómeno de compras en Chile durante el fin de semana extralargo puso en...
La caída en la actividad no sólo provocó una fuerte baja en el consumo, sino que sus efectos ya...
Por Claudio Fantini. Quizá nunca se sepa con exactitud la magnitud de los daños causados por el...
Domingo Cavallo está en Córdoba, donde dice que "estudia" y se reúne con amigos, a muchos de los...
Guillermo Oliveto, uno de los consultores más prestigioso en materia de consumo en la Argentina,...
Por Claudio Fantini. Si cae el régimen, Siria podría dividirse, como ocurrió en China cuando...
Durante un acto realizado en la sede de la Fundación OSDE, en la ciudad de Córdoba, realizamos la...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Luego de que el Ministerio de Planificación de Córdoba confirmara que las ventas cayeron en septiembre y agosto en relación con los meses inmediatos anteriores y tras el repunte del Día de la Madre, el comercio espera «salvar» el año en diciembre. La cartera provincial que conduce Gimeno Balaguer y secunda Jorge Jaimez viene sumando estadísticas a los datos que habitualmente difundía el Gobierno de Córdoba.
El 59% de la venta de los grandes centros se concentra en indumentaria y ropa deportiva.
Ahora, se conoce el resultado de las ventas a precios corrientes durante agosto y septiembre en el Gran Córdoba, según la Encuesta de Centros Comerciales.
■ Agosto: ▼13,8% sobre julio, aunque ▲29,3% sobre agosto 2012.
■ Septiembre: ▼7% sobre agosto, pero ▲19,6% en relación a septiembre 2012.
El 47% de las ventas de los centros comerciales se concentra en indumentaria de todo tipo; 13% en comidas, 12% en ropa deportiva y 11% en productos electrónicos, entre los rubros más destacados.
La estadística oficial confirma a grandes rasgos los datos anticipados por la Federación Comercial de Córdoba en relación a los pequeños y medianos comercios de la provincia. Esta entidad admitió un repunte en octubre por el Día de la Madre.
A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo que las ventas minoristas repuntaron en octubre 2,7%. Con todo, la entidad admite que aún están por debajo 1,8% en los primeros 10 meses del año.
Las expectativas están puestas en las ventas del mes de diciembre, por los clásicos regalos para las fiestas y las promociones de las tarjetas de crédito.
En tanto, el Gobierno de Córdoba decidió llevar adelante este martes, a las 20.30, en el Sheraton Hotel Córdoba, la entrega de los premios al comercio, instituidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia como un reconocimiento a la actividad. ■