• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El consumo dejó de caer, ¿realidad o brotes aislados?

    Publicado: 17/08/2012 // Comentarios: 0

    «Brotes verdes» (green shoots) es una expresión que se usó en Estados Unidos en 2009, para mostrar la salida de la crisis de las hipotecas subprime.

    ¿Está sucediendo eso ahora en la Argentina? El consumo dejó de caer en los meses de junio y julio, pero…

    … a nivel estadístico, aún es prematura una respuesta contundente ya que recién se conocen los datos de junio y, en algunas actividades, los de julio. Sin embargo, los empresarios admiten que las trabas al dólar y la elevada inflación –Acosta estimó que este año cerrará entre 23/24%- obligan a la gente a desprenderse rápidamente de los pesos. Algo así como que la plata quema en las manos.

    El tema había sido lanzado el miércoles 15/08 por el economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Guillermo Acosta, durante el almuerzo mensual, y rápidamente prendió entre los presentes. ¿Se paró la caída de la economía en junio, y desde julio se nota alguna mejora? ¿O son brotes aislados en algunos sectores?

    En junio, el índice de actividad de Orlando Ferreres registró una caída de uno por ciento en relación a mayo. El Indec aún no publicó el anticipo del PIB de ese mes. Miguel Ángel Broda, un crítico de la política kirchnerista, admite que “la caída del consumo parece haber encontrado un ‘piso’ en junio y hay chances incluso que muestre alguna mejoría”. “En relación a mayo, mejoraron las ventas en shoppings, autos y súper”, apunta. Prevé una expansión de uno por ciento para este año.

    Los economistas Gastón Utrera y Marcelo Capello coinciden en que la aplicación de los aumentos de las paritarias desde julio reactivan el consumo, pero éste se agotará en unos meses debido a los efectos de una alta inflación.

    Las proyecciones de Acosta incluyeron:

    • Si la caída se paró entre junio y julio, el año podría cerrar con una baja de entre 0,5% y una expansión de 0,5% (estancamiento). Para 2013, prevé un crecimiento de entre 2/2,5%.

    • Inflación 23/24%; en 2013, 25/27%.

    • Dólar: $ 4,92/4,96 (31/12).

    • Agro: 95,9 millones de Tn (soja 55 millones); valor bruto: U$S 42.851 millones (adicional de U$S 10.490 millones en relación a 2011/12).

    • Brasil, con bajo crecimiento este año (1,8%), pero con fuerte recuperación desde 2013 (4%).

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia