• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    El dólar se calmó (por ventas y + tasas)

    Publicado: 10/02/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Hay buenas y malas a la hora de evaluar los primeros 40 días del año, aunque el barco sigue escorado (inclinado), señalo en mi nota en La Voz del Interior. El dólar oficial cerró el martes a $ 7,81, y el blue a $ 11,55. La angustia sigue en precios y empleo.

    • La apreciación del dólar de casi 29% respecto al peso (valía $ 6,06 cuando asumieron Juan Carlos Fábrega en el Central y Axel Kicillof en Economía) disparó un rápido traslado de la devaluación a precios. La inflación de enero estuvo entre 4 y 5%, según mediciones privadas, con un arrastre importante para febrero. En el año, podría llegar al 40%.

    Aunque el dólar se calmó, el barco sigue escorado. La gente está preocupada por la suba de los alimentos y la pérdida de empleos. Para bajar la inflación aún falta la decisión más difícil: que el Estado gaste menos y mejor.

    Para frenar las expectativas, el Central ordenó a los bancos que vendan las tenencias en dólares, que excedan su responsabilidad patrimonial. Esta decisión se suma al aporte de U$S 2.000 millones que realizarán las cerealeras como adelanto de las exportaciones de la cosecha gruesa, que comenzará a liquidarse desde abril.

    Miguel Bein, un economista que defiende las últimas medidas, considera que “la corrida ya se frenó”, y que hay que calcular un dólar oficial a $ 7,90 para marzo. Desde abril, con las ventas de soja y maíz, comienza otro capítulo.

    • Un ajuste clásico. Las políticas que aplicó el kirchnerismo es lo que hubiera aconsejado el más ortodoxo de los técnicos del FMI. Por supuesto, Cristina Kirchner y Kicillof van a plantear otros argumentos, pero la suba de la tasa de interés apunta a enfriar la economía y la devaluación a mejorar la competitividad.

    “El umbral de la crisis se corrió, aunque esto es día a día”, admite ante el flamante economista-jefe de la Bolsa de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro. “Este año la economía estará entre cero o menos uno”, agrega.

     

    La venta de autos caería este año en 200 mil unidades sobre 2013 / Imagen: Salón del Automóvil

    La venta de autos caería este año en 200 mil unidades sobre 2013 / Imagen: Salón del Automóvil

    • La producción automotriz se contrajo 30,6 por ciento en las terminales cordobesas en enero. La caída en las ventas de 200 mil unidades golpeará al sector metalmecánico. El economista Dante Sica advierte el difícil desafío que significará para autopartistas comprar insumos más caros y entregar las piezas al precio que determinen las terminales. “No todos tienen espaldas financieras para este esquema”, apunta.
    • Horacio Parga, titular de la Bolsa de Córdoba, estima que las negociaciones salariales concluirán con un aumento del 30 al 33%. Aunque es un escalón más alto que el 25-28% que se firmó para 2013, implica una baja del salario real si la inflación alcanza a un rango de entre 34 y 38%. Si esto sucede, 1,7 millón de argentinos se sumarán a la lista de pobres, apuntan Marcelo Capello y Gerardo García Oro (Ieral).

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia