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Pese a que los ingresos fiscales de la Nación, las provincias y los municipios fueron récord en la última década, el Estado no puede resolver problemas de gestión: las clases no comienzan el próximo lunes en los principales distritos del país.
La educación es el principal elemento para la promoción humana y el desarrollo igualitario en la sociedad.
En Córdoba, el mayor gremio docente –UEPC– aceptará hoy el aumento del 26% propuesto por la administración de José Manuel de la Sota (@jmdls2011), aunque podría adherir a la medida de fuerza si CTERA -la mayor representación docente a nivel del país- decide mañana respaldar la protesta ante la insuficiencia de los incrementos sugeridos por las provincias a partir del 22% que fijó unilateralmente el Gobierno en la paritaria nacional.
El paro del próximo lunes fue lanzado por los gremios AMET, CEA, Sadop y UDA ante las ofertas insuficientes de las administraciones de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. En algunos distritos, la huelga será de 48 horas.
Durante 2012, la AFIP recaudó 680 mil millones de pesos, sin embargo, existen serios problemas de infraestructura (caminos, electricidad, gasoductos), en tanto la calidad de los servicios -en especial en el transporte ferroviario- es pésima.
Ahora se suma los problemas para atender una de las mayores demandas de la sociedad: la educación. Los docentes reciben sueldos que apenas están por encima de sus necesidades, pese a las prioridades fijadas en el plan nacional lanzado por la presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @ CFKArgentina) lanzó el 5 de febrero último.
Además, el nivel medio tiene serios problemas de retención de los alumnos, en tanto sólo se gradúa el 40% de los ingresantes a las universidades públicas. El país tiene, además, bajo niveles en las pruebas internacionales Prisa sobre matemáticas y lengua.