• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    El fenómeno español que reivindica al kirchnerismo

    Publicado: 25/11/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini.  El fenómeno político del momento en España toma como modelo al chavismo y al kirchnerismo. Desde la cima de aceptación popular en las encuestas, la agrupación “Podemos” reivindica los gobiernos de Nicolás Maduro y Cristina Fernández.

    Que el partido que encausó políticamente el ánimo de los “indignados” reivindique las expresiones venezolana y argentina del ne-populismo latinoamericano, ¿significa que Maduro y Cristina están en el camino acertado? ¿O significa que, en ese punto, los jóvenes que de momento superan en intención de voto al PSOE y al PP muestran incoherencia o ignorancia con lo que postulan para España?

    Maduro y Cristina reivindicados por la agrupación española «Podemos» en épocas de vacas flacas | Foto: ABC Blogs.

    La agrupación anti-sistema que lidera Pablo Iglesias es consecuencia de la mediocridad y corrupción que fue gangrenando el sistema bipartidista español, en lo que claramente constituye la decadencia del virtuoso período iniciado con el Pacto de la Moncloa.

    Esa dirigencia joven y rupturista es acertada en todas sus críticas al establishment político y dirigencial. También opone una sana resistencia a la visión económica ortodoxa y al desmantelamiento del Estado de bienestar que está imponiendo Angela Merkel desde Berlín.

    La reivindicación que «Podemos» hace del chavismo y del kirchnerismo se entiende en la medida en que los considera movimientos reformistas y de confrontación con las grandes corporaciones empresariales del poder económico.

    Sin embargo, no parece el mejor modelo por varias razones:

    1) Buscan reemplazar a los establishment del poder económico por otros igualmente ricos, pero que le sean fieles y sumisos. En las nuevas altas burguesías venezolana y argentina, muchos empresarios parecen ser testaferros de los gobernantes.
    2) El intervencionismo estatal extremo ha convertido a Venezuela y a la Argentina en los únicos dos países de la región (y entre los pocos del mundo) con altísima inflación.
    3) Chavismo y kirchnerismo comparten también el triste mérito de haber puesto en recesión a sus respectivas economías, en un tiempo de vacas gordas.

    ❝La agrupación ‘Podemos’ habría acertado reivindicando como modelo a Evo Morales❞.

    Ni Pablo Iglesias ni sus camaradas parecen haber leído el riguroso estudio de la Fundación Getulio Vargas, que no es neoliberal, mostrando la Argentina y Venezuela como los peores lugares para invertir.

    Tampoco parecen haber leído la crítica que el neokeynesiano Paul Krugman acaba de hacer a la emisión monetaria desenfrenada, al desmesurado gasto público y a la malversación de las estadísticas oficiales que practica el kirchnerismo.

    Con un poco más de información, la joven dirigencia -que podría relegar a socialistas y populares en las próximas elecciones de España- habría acertado reivindicando como modelo a Evo Morales, el presidente izquierdista sudamericano que logró los mejores resultados socioeconómicos sin “capitalismo de amigos”, y al encabezar un gobierno de gente austera que puede ostentar humildad sin manchas de corrupción.

    Relacionada:
    » 18/11/2014 | Críticas a la política económica K desde la heterodoxia; por Claudio Fantini.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia