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    El futuro del entretenimiento

    Publicado: 19/12/2014 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. El entretenimiento cambia con el tiempo. Los más viejos recuerdan a los cine llenos con películas como Cabaret. También tendrán presente las épocas posteriores con los cines vacíos y la transformación a «mini-salas» en los tiempos de los Videos Clubes y el VHS.

    Vientos de cambios están soplando nuevamente. Se advierte una tendencia irreversible: el crecimiento de la televisión por Internet, potenciada por el auge de los videos, los vines, las fotos, la música y los más jóvenes. Estos últimos, pasan un 10% más de su tiempo frente a la PC,  la tablet o el celular y un 5% menos, frente a la televisión de cable o aire.

    Sin embargo, aún falta madurez. El crecimiento del entretenimiento online no crece más rápida porque los anunciantes ‘no le siguen el ritmo’. Si bien año a año aumentan su inversión en Internet no se incrementa en la misma proporción que la audiencia de este canal. Es difícil monetizar.

    Del otro lado del mostrador,  las empresas de entretenimiento apuestan al largo plazo y reaccionan rápido. Apuntan sus cañones a Internet. Los que tienen pocos anunciantes eligen métodos económicos para posicionarse, mientras que los medianos y grandes jugadores hacen uso de otras opciones. Veamos:

    • Compañías pequeñas: una de las formas más simple y económica, en el caso de los videos, es publicar contenidos en un canal de YouTube, aunque el portal de Google es quien se queda con casi todo el dinero.
    • Compañías medianas: las empresas de este porte optan por poner en marcha un servicio similar a Netflix, Hulu, Amazon Prime, CloudLoad, e iTunes, lo que es una buena idea para conseguir audiencia cautiva y cobrar un abono mensual para sobrevivir, hasta que los anunciantes reaccionen.
    • Compañías grandes: apuestan por generar sitios que compitan con YouTube. Hay que tener en cuenta que Google es un competidor formidable con una cuenta bancaria gigante, al que solo se le puede ganar con calidad y creatividad en el contenido.

    Uno de esas ‘compañías grandes’ es Facebook. La red social de Zuckerberg ha conseguido un gran crecimiento en minutos de video vistos gracias a un pequeño truco: El autoplay. Los videos empiezan a reproducirse automáticamente, sin sonido, en cuanto entran en el cuadro del navegador.

    Si bien Facebook aún no se ha lanzado de lleno al rubro del entretenimiento ya está haciendo contrataciones. Por caso Vessel, una compañía que decidió robarle a Youtube los creadores de video más exitosos (aquellos que tienen más suscriptores y más visitas semanales). Vessel detectó que estas nuevas «estrellas» no estaban ganando lo mismo que aquellos personajes de televisión con una audiencia semejante y los tentó con dinero.

    Google, muy atento, detecto el riesgo y comenzó a pagar jugosos premios a todos lo que tengan más de un millón de visitas.

    Tabla. Los millonarios creadores de video de Youtube.
    Usuarios millonarios de Youtube y Vessel

    Como podemos ver las estrellas de YouTube ya están siendo reconocidas económicamente pero qué pasa con los Viners (que suelen ser muy graciosos). Bueno aún no pasa nada.  Nadie los promociona, nadie les paga y por ahora la mayoría se conforma con hacerse conocidos.

    Los servicio por suscripción mensual también están trabajando para ganarle a la competencia. Esta semana se conoció que Netflix lanzó una canal de video en calidad 4k al mismo precio de sus canales HD. La idea es captar a los nuevos televidentes que compraron un televisor 4k y no tienen nada de esta calidad para ver.

    Para cerrar y como regalo, por haber llegado hasta estas líneas, les dejo el link del video no-musical más visto de Youtube Argentina en 2014, titulado: “perro araña gigante mutante” con más de 100 millones de vistas.

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    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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