• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El Gobierno acabó con el milagro monetario

    Publicado: 22/03/2013 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera (Economista, presidente de Economic Trends, @gastonutrera). Emitir al 40% anual y tener una inflación de “sólo” 25% anual y un dólar paralelo relativamente estable, parecía un milagro monetario. Pero no había nada místico… 

    …  en torno a esto. Era simplemente consecuencia de un efecto colateral de las restricciones a la compra de dólares, que obligaba a utilizar pesos para transacciones que antes se hacían en dólares, como las operaciones inmobiliarias. Utilizando más pesos, la economía absorbía parte de los pesos que emitía el Banco Central, sin agregarle más combustible a la inflación y al dólar.

    Tal vez las autoridades económicas no comprendieron bien lo que estaba ocurriendo. Y terminaron haciendo desaparecer aquello que parecía un milagro. Al dejar subir el dólar, el Gobierno comenzó a dar la señal de que es buen negocio comprarlo, ya que si la cotización va siempre para arriba, comprar dólares es una apuesta segura.

    Y a medida que se va haciendo cada vez más atractivo comprar dólares, a cualquier precio, cada vez resulta menos atractivo realizar operaciones en pesos, como la compra de inmuebles, por ejemplo. Pero esta decisión libera pesos. El efecto inverso al que favorecía la estrategia oficial de financiar déficit fiscal con emisión monetaria. Si el cepo cambiario obligaba a usar más pesos, la suba sistemática del dólar paralelo vuelve esos pesos al mercado, presionando la cotización del dólar.

    ¿Qué queda ahora? Tres posibilidades, que seguramente está evaluando el Gobierno.

    • (1) Intervenir en el mercado paralelo, para hacer bajar la cotización y dar la señal de que se puede perder apostando por el dólar (difícil, porque ya es un poco tarde);
    • (2) sacar pesos de circulación, con el BCRA colocando Letras y Notas (alternativa que no le debe atraer mucho); o
    • (3) instrumentar tipos de cambios múltiples, para oficializar lo que hoy es el dólar paralelo y operar a distintos tipos de cambio, comprando dólares baratos a los exportadores y vendiéndoselos caros a quienes quieran usarlos para turismo o para atesorar. Alternativa con muchas contraindicaciones, como hemos analizado en otra oportunidad, pero sin muchas alternativas.

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia