• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Mercado laboral bipolar: entre Ganancias y el temor a perder el empleo

    Publicado: 16/07/2013 // Comentarios: 0

    A tono con lo que sucede en otros sectores, el mercado laboral también se muestra bipolar: algunos protestan porque el Impuesto a las Ganancias se lleva parte de los ingresos, en tanto otros tiene temor a perder el empleo y no conseguir uno nuevo.

    Hoy, a las 10 de las mañana, varios gremios de Córdoba  (las dos CGT, SUOEMLuz y Fuerza, entre otros) se movilizarán a la sede de AFIP de la ciudad, para reclamar un cambio en Ganancias. Los que liderarán la protesta serán los empleados de la Municipalidad de Córdoba -el 98% sufrió descuentos por el impuesto en la última liquidación- y los de EPEC, nucleados en Luz y Fuerza.

    No solamente el tránsito en el centro de la ciudad de Córdoba se verá afectado, sino también la atención en los CPCs, dispensarios, entre otras dependencias de la Municipalidad. El acto central de la protesta inicia a las 11 hs.

    Un trabajo de la consultora de Nadin Argañaraz (IARAF) mostró que para ciertos niveles salariales, Ganancias se puede llevar entre el 45 y 82% del aguinaldo. Es decir, que la mitad del ingreso extra va a parar a los bolsillos del Estado nacional.

    Los tres millones de trabajadores que aportan a Ganancias tendrán mayores quitas en los ingresos en lo que resta del año. Al final del ejercicio, el tributo se quedará con unos cuatro puntos de los aumentos logrados para 2013 (en promedio entre 24-25%).

     

     Mercado laboral bipolar 

    Clic en  Leer +   para ver nota completa.

    A todo esto, una encuesta nacional de Poliarquía mostró que casi la mitad de los trabajadores encuestados teme perder su empleo, en tanto que dos tercios de los consultados considera que hay poca disponibilidad de ofertas de trabajo. El pánico a perder el trabajo se ha instalado como la tercera preocupación de los argentinos, según Poliarquía, luego de la inseguridad y la inflación. Esta situación empeoró desde la crisis de 2009.

    Los datos muestran la bipolaridad que se ha instalado en el mercado del trabajo, en el que los asalariados formales -ubicados en sectores con números positivos (automotrices) o en servicios públicos (transporte, electricidad, Justicia)- tienen altos ingresos, mientras el restante de ocupados -casi la mitad- teme perder su empleo.

    Los poderosos gremios que representan a los empleados de los servicios obtienen todos los años aumentos que equiparan o superar la inflación anual, con lo cual en números absolutos mejoran en forma notable sus ingresos. Por esa razón, son alcanzados ahora por Ganancias, cuya actualización de los mínimos no imponibles corre por debajo de las subas salariales.

    Por otra parte, ante la suba del costo laboral, las empresas optaron por reducir horas extras, no renovar contratos ni puestos formales que quedan vacantes, lo que redujo la masa salarial.

    Las previsiones para contratar personal en este trimestre cayeron cuatro puntos porcentuales, según las expectativas de empleo de la consultora Manpower. 

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia