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    Los 4 elementos del fenómeno ❝mobile❞ y el post (lo que viene)

    Publicado: 03/07/2014 // Comentarios: 0

    Por Martín Sola. Apple compra un fabricante de auriculares que provee música por Internet en vivo (Beats). Samsung hace pulseras ❝inteligentes❞. Google adquiere una compañía dedicada a conectar el hogar (Nest). ¿Qué cambió para que diversifiquen sus esfuerzos más allá del fenómeno ❝mobile❞?

    Lo que significó la venta de teléfonos inteligentes (smartphones) para fabricantes como Samsung y Apple ya no es suficiente para sustentar en el tiempo la evolución de sus ventas y, entonces, les resulta imprescindible encontrar nuevas fuentes de crecimiento. Los dispositivos móviles continuarán siendo una fuente de notable disrupción en muchos nichos de actividad, especialmente ahora que la primera generación de smartphones baratos hace su aparición. Pero esto es sólo el inicio.

    Los 4 elementos del fenómeno mobile / Infografía: Turello.com.ar en base a Martín Sola.

    Los 4 elementos del fenómeno mobile

    Existen algunas particularidades relevantes en la economía ❝mobile❞ que debemos considerar, a fin de dimensionar su impacto futuro:

     Sin un integrador de experiencia: como es el browser o navegador en la PC, sino que las aplicaciones emergen (hasta acá) como el vehículo más efectivo para conducir las experiencias de usuarios. La razón de esto debe buscarse en el tamaño de la pantalla: las aplicaciones son más efectivas que los browser para una experiencia de usuario más completa frente a una pantalla que debe ser pequeña.

     Hay dos grandes reguladores: que son los dueños de la distribución de esas aplicaciones y del servicio (los ❝markets❞ de Google y Apple principalmente) y las empresas de telecomunicaciones. Estos reguladores, que en el contexto web no existen como tal, definen la realidad de lo que se puede y lo que no se puede hacer, constitutyendo vehículos centrales en el ❝retail del software❞.

     La identidad es mucho más activa: hay dos aspectos que inciden en esto. El primero, muy asociado a mobile, son los markets que exigen identificación para realizar transacciones y el segundo, colateral a mobile, lo social (donde la identificación es ❝exigible❞) es un estándar mucho más activo en el último lustro (inclusive para la Web).

     Innovación ubicua: más allá de los fabricantes de dispositivos y de las telcos, no ha emergido aún otro tipo de jugador que logre capitalizar a nivel económico y en magnitudes similares, el boom de estos años. En su lugar, la innovación se ha ido generando de manera distribuida, ubicua. La economía del nicho mobile posiblemente no impulse la aparición de grandes jugadores globales ciento por ciento focalizados sólo en mobile.

    El fenómeno mobile es sólo la punta del iceberg que logró incubar sólidos fundamentos económicos para extender la presencia e injerencia digital a casi todos los rincones de la vida cotidiana. La combinación de los 4 elementos (apps, markets, identidad y ubicuidad) está generando disrupción por doquier en diversos ámbitos, tales como la salud, la educación, los electrodomésticos, los autos, entre otros.

    ❝La combinación de los 4 elementos está generando disrupción por doquier en diversos ámbitos❞.

    Es posible que esta nueva etapa, en la notable evolución digital, sea capitalizada marginalmente por los mencionados fabricantes de dispositivos (Apple, Samsung) y productores de software (Apple, Google) y pueda presentarse como más provechosa para empresas de nicho orientadas a los servicios (al estilo de Beats y Nest), dado que aportan el know how específico y necesario para que los 4 elementos mencionados puedan desplegar todo su potencial.

    Esto abre las puertas a que digital comience a interactuar con empresas (consolidadas y start ups) provenientes de diferentes nichos de actividad, a fin de extenderse a diversas actividades con significancia y relevancia económica (aspectos muy emparentados con el volumen y la masividad). Será habitual entonces, y una gran oportunidad para Córdoba y su ecosistema de emprendedores, presenciar colaboraciones entre empresas de base digital con otras con foco en la moda, el agro, la salud, el deporte, la arquitectura, en búsqueda de la ❝próxima gran cosa.

    Turello.com.ar difunde, en su espacio digital, las opiniones de diversos columnistas invitados que en conjunto, y en tiempos de redes, forman parte de la verdad colectiva | Mail: info@turello.com.ar

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