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    El registro de marcas cayó en 2013 (mal dato)

    Publicado: 29/04/2014 // Comentarios: 0

    Por Javier Andrés Eguía. Cual si fuera un semáforo, en los últimos años la economía intensificó algunas alertas rojas y amarillas a través de estadísticas e índices sobre el contexto en el que vive el sector empresarial. La retracción económica y la sensación de incertidumbre se ven reflejadas en el índice de Registro de Marcas y Patentes.

    El registro de marcas cayó con más fuerza en Córdoba que en el promedio del país / Ilustración: archivo www.turello.com.ar

    El registro de marcas cayó con más fuerza en Córdoba que en el promedio del país | Ilustración: archivo Turello.

    Sucede que esa dinámica está directamente relacionada a la actividad económica. Históricamente, una empresa que registra marcas es porque prepara nuevos lanzamientos o planea su expansión. En 2013, particularmente, la contracción de la economía impactó de lleno también en este rubro y lo convirtió en el segundo año consecutivo en que mostró una baja en las solicitudes.

    Esto se debe a que varios sectores esperan un momento más propicio para sus lanzamientos y, por ende, para el registro de sus nuevas marcas y productos.

    • Registro: en base a los datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), en 2013 el registro de marcas cayó 22,4% en comparación a 2012 y 34,2% sobre 2011.
    • El año pasado se publicaron 47.429 solicitudes de registro de marcas. De ese total, 34.437 fueron de empresas o personas argentinas, mientras que 12.992 pertenecieron a empresas o personas extranjeras.
    • Córdoba: la baja en los registros de marcas es aún mayor, por encima incluso de la media nacional. Para 2013, se estima que la caída en las solicitudes de inscripciones fue aproximadamente del 35%.

    Así, ya se cumplen dos años de retracción de la actividad en el sector de marcas y patentes, como reflejo del humor y de la espera de un mejor contexto por parte de las empresas para avanzar con nuevas inversiones.

    Una merma como ésta en las solicitudes denota menores expectativas de crecimiento de la economía con vistas al futuro.

    Lic. en Administración de Empresas. Agente de la propiedad Industrial. Director de Eguía Marcas y Patentes, estudio a cargo de la gestión de más de 20 mil marcas, con presencia en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Rioja.

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