• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El silencio por respuesta… (o el vacío de comunicación)

    Publicado: 08/07/2015 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Depende del propósito, pero el silencio representa la ausencia de algo que se solicita. En un grupo de empresas de Córdoba nos propusimos reflejar primero y analizar después, las sensaciones de un interlocutor virtual que sistemáticamente obtiene de la persona a quien desea contactar “el silencio” como respuesta.

    Imagen: AltoNivel.com.mx.

     

    El reflejo

     

    Casi el 40% no tolera la falta de respuesta e insiste con personalizar el envío de e-mails, colocando “anzuelos más atractivos” para lograr una respuesta que no sea el silencio. Otro 40% desiste de su intento y utiliza a veces otras vías para comunicarse con su potencial interlocutor.  En un tercer grupo de alrededor del 20%, se dan situaciones variadas. Entre ellas, 12% insiste con e-mails más “punzantes” y una eventual llamada a la secretaria, la asistente gerencial o alguna otra persona cercana al interlocutor del cual estaba esperando una contestación.

     

    El análisis

     

    El primer grupo, que no acepta la situación, se involucra emocionalmente. Aquí predominan dos reacciones:

    1) La búsqueda de motivos por los que pudiera haber “cuentas pendientes”, “malas interpretaciones”, “necesidad de no dar señales de compromiso o debilidad”, etcétera.
    2) Las interpretaciones relacionadas con la toma de posición para una eventual identificación de tipo político, religioso o de cualquiera otra índole.

    Esas interpretaciones influyen en acciones posteriores que en un alto porcentaje no mejoran la pretensión de respuestas. Es el grupo del 12% en el que se logra, muchas veces con mayores recursos y un uso más inteligente de ellos, las mejores respuestas. Es decir, “romper el silencio”.

     

    Una conclusión

     

    El e-mail, paradigma de un tipo de comunicación, puede ser  el hacedor de un gran vacío de comunicación para quien tiene que “romper el silencio”. Como decía, depende del propósito. Lo cierto es que la comunicación sigue siendo anhelada por todo el mundo, pero pareciera difícil de conseguirla.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia