• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El tema del dólar siempre está

    Publicado: 02/11/2012 // Comentarios: 0

    El miércoles 31/10 se cumplió un año del comienzo del cepo cambiario y pese a la intención del Gobierno nacional de «pesificar» la economía, el tema del dólar siempre está.

    Lo primero, el dato:  «El resultado en términos de acumulación de reservas ha sido muy pobre. Las reservas netas del Banco Central (reservas brutas menos pasivos en moneda extranjera y menos encajes de argendólares) alcanzaron a algo menos de 32.000 millones de dólares a mediados de octubre de este año, cifra similar al nivel de  fines de octubre de 2011″, advirtió la fundación FIEL en un informe.

    Luego, el debate si el cepo benefició a la economía en general. Los indicadores son negativos: caída de 4% de la industria y de 5,2% de la construcción en septiembre en comparación con 2011, según datos de INDEC.

    «Aquel comportamiento se dio a pesar de que la recesión y algunos controles permitieron mejorar el resultado de la cuenta corriente cambiaria», completó FIEL.

    Ayer, la presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) aseguró que los próximos vencimientos del Bonar y del cupón PBI serán cancelados en dólares. «Vamos a pagar y con dólares«, enfatizó.

    Por otra parte, el impacto de la inflación sobre el dólar no sólo afecta a las economías regionales, sino, por caso, al turismo. El informe de Ieral de Fundación Mediterránea (en Twitter: @fundmediterranea) señala que en los ocho principales destinos del país, la ocupación hotelera es de 37,5% este año, cuando en 2007 había sido superior al 43%. «La brecha cambiaria y las dificultades de los turistas locales para salir al exterior pueden ayudar a una recuperación del margen de ocupación, pero difícilmente disparar grandes inversiones», afirma Jorge Day.

    En tanto, otro informe -suscripto por Augusto Terracini- advierte que el costo laboral unitario en dólares de la industria  sube 17% en 2012. Con respecto a otros países, la pérdida de competitividad de la Argentina se acentuó en 2012, con  una brecha del orden del 40% con respecto a Brasil. «Las expectativas no parecen indicar un cambio en el cuarto trimestre, ni por productividad ni por la relación entre el tipo de cambio oficial y los salarios nominales», concluye el informe.

    Ayer, cuando comenzó a regir el cepo para recibir en billetes norteamericanos un crédito hipotecario, el dólar oficial cerró a 4,79 pesos y a 6,34 el paralelo (blue), según la consultora de Orlando Ferreres.

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia