Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
No es una buena forma de comenzar Agosto pero la economía puede encaminarse a enfrentar una «tormenta perfecta», como advierte el politólogo Daniel Zovatto a partir de una elección adversa para la «re-re», el menor crecimiento de Brasil y la baja del precio de la soja.
Elecciones
La mayoría de las encuestas sobre las próximas elecciones anticipan que el cristinismo retendría entre 30/32% de los votos totales en el país. Será la primera minoría, pero sin legisladores para imponer la re-reelección en el Congreso. Zovatto cree que Cristina Kirchner podría «coquetear» con esa posibilidad por un año, para ganar tiempo de gestión y negociar luego la sucesión «intraperonismo», como señaló el consultor Eduardo Fidanza en el Coloquio Industrial.
Este escenario puede generar una gobernabilidad complicada para el kirchnerismo, que perdería el quórum propio, al menos en Diputados. El tratamiento de los proyectos oficiales se complicará, aunque la Presidenta podría efectuar concesiones a la oposición o a eventuales aliados.
Brasil
Por otro lado, los analistas económicos ya redujeron el pronóstico de crecimiento de Brasil a 2% para este año, por la caída de las compras de China, entre otras razones. Para la Argentina significa, entre otras exportaciones, una menor venta de automóviles. El sector fabril más dinámico coloca allí casi la mitad de la producción. En Córdoba, el Grupo Fiat ya suspendió a unos 2.500 operarios una semana atrás y se prevén nuevas paradas para este mes. Volkswagen también redujo su producción y no descarta suspensiones a lo largo de este mes en el sector de caja de cambios.
Soja
La caída en el valor de la soja sumó la preocupación más importante en cuanto al futuro de la actividad económica. Ricardo Arriazu prevé una caída en el precio de las materias primas por una menor demanda de China y por la cosecha récord de Estados Unidos tanto en soja como en maíz. Prevé que el valor de la cosecha 2013/14 podría ser menor en U$S 6.600 millones en relación a la de 2012/13. Esto supondrá menos ingresos para los productores (y por lo tanto menos consumo y empleo), como así una fuerte complicación para los diferentes niveles de gobierno. El economista Federico Priotti estima que el Estado perderá recursos por 3.000 millones de pesos sólo por la baja en los ingresos del complejo sojero. ●