• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Elecciones, soja y Brasil: ¿una tormenta perfecta?

    Publicado: 02/08/2013 // Comentarios: 0

    No es una buena forma de comenzar Agosto pero la economía puede encaminarse a enfrentar una «tormenta perfecta», como advierte el politólogo Daniel Zovatto a partir de una elección adversa para la «re-re», el menor crecimiento de Brasil y la baja del precio de la soja.

    Brasil, soja, elecciones. ¿Se arma una "tormenta perfecta"? / Foto: www.iprofesional.com

     

     Elecciones 

    La mayoría de las encuestas sobre las próximas elecciones anticipan que el cristinismo retendría entre 30/32% de los votos totales en el país. Será la primera minoría, pero sin legisladores para imponer la re-reelección en el Congreso. Zovatto cree que Cristina Kirchner podría «coquetear» con esa posibilidad por un año, para ganar tiempo de gestión y negociar luego la sucesión «intraperonismo», como señaló el consultor Eduardo Fidanza en el Coloquio Industrial.

    Este escenario puede generar una gobernabilidad complicada para el kirchnerismo, que perdería el quórum propio, al menos en Diputados. El tratamiento de los proyectos oficiales se complicará, aunque la Presidenta podría efectuar concesiones a la oposición o a eventuales aliados.

     

     Brasil 

    Por otro lado, los analistas económicos ya redujeron el pronóstico de crecimiento de Brasil a 2% para este año, por la caída de las compras de China, entre otras razones. Para la Argentina significa, entre otras exportaciones, una menor venta de automóviles. El sector fabril más dinámico coloca allí casi la mitad de la producción. En Córdoba, el Grupo Fiat ya suspendió a unos 2.500 operarios una semana atrás y se prevén nuevas paradas para este mes. Volkswagen también redujo su producción y no descarta suspensiones a lo largo de este mes en el sector de caja de cambios.

     

     Soja 

    La caída en el valor de la soja sumó la preocupación más importante en cuanto al futuro de la actividad económica. Ricardo Arriazu prevé una caída en el precio de las materias primas por una menor demanda de China y por la cosecha récord de Estados Unidos tanto en soja como en maíz. Prevé que el valor de la cosecha 2013/14 podría ser menor en U$S 6.600 millones en relación a la de 2012/13. Esto supondrá menos ingresos para los productores (y por lo tanto menos consumo y empleo), como así una fuerte complicación para los diferentes niveles de gobierno. El economista Federico Priotti estima que el Estado perderá recursos por 3.000 millones de pesos sólo por la baja en los ingresos del complejo sojero. 

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia