• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Sin cambios en la política económica

    Publicado: 15/08/2013 // Comentarios: 0

    El gobierno de Cristina Kirchner dio indicios de que no habrá cambios en la política económica, pese a que el kirchnerismo perdió 4 millones de votos el domingo último en relación a los comicios legislativos de 2009.

    La Presidenta instruyó a sus funcionarios para que salgan a defender el cepo al dólar, el blanqueo (recogió sólo U$S 20 millones) y el congelamiento de precios, aunque esos artículos prácticamente ya no se consiguen en las góndolas.

     

    Ayer, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, descalificó a los que reclaman una reducción de los gastos improductivos que provocan déficit fiscal.

    El diagnóstico más sincero provino de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que reconoció la fuerte caída en las reservas, pero rechazó lo que calificó como «soluciones ortodoxas».

    Por otro lado, los voceros oficialistas minimizaron la derrota en las Paso y señalaron que el desafío es recuperar los votos en la elección del 27 de octubre. El candidato a senador por la Capital Federal Daniel Filmus lo puso negro sobre blanco: «No daremos un paso atrás«. El actual legislador ya perdió 5 elecciones y no comparte distintas políticas, pero se encolumnó con el discurso oficial. A su vez, Daniel Scioli pidió «desdramatizar la derrota en las Paso.

    A lo sumo, Cristina Kirchner podría dar vía libre al Impuesto a la Renta Financiera, que es apoyado incluso por varios diputados oficialistas, como un modo de enviar una señal a los trabajadores desencantados con el Gobierno que se lleva buena parte de los aumentos salariales. Esta fue una de las razones que más pesó en el sur, donde el kirchnerismo sólo retuvo Río Negro.

     

     Reclamos depositados en las urnas  

    La pérdida de 4 millones de votos encierra múltiples razones, pero algunas tienen un común denominador.

     

     

    La inseguridad
    Sigue siendo la principal preocupación de los argentinos. Sergio Massa la usó como uno de los ejes de su campaña y prometió nuevos proyectos sobre el tema. El Gobierno tiene una puja interna en cómo tratar esta cuestión, y no acertó en las iniciativas (remoción de las cúpulas y de comisarios de la Policía Federal y jefes de la Prefectura; desplazamiento de la Gendarmería, entre otras).

     

    La inflación
    El índice de precios habría subido por encima del 2% en julio. Fracasó el congelamiento de precios, primero en una partida de más de 10 mil artículos y luego el programa «cuidar el bolsillo» en 500 productos. Las principales críticas apuntan como responsable a Guillermo Moreno, quien mantiene un fuerte respaldo de Cristina Kirchner.

     

    La desocupación
    Pese a que la desocupación habría descendido de 7,9 a 7,2%, según anunció la Presidenta, en realidad esa baja se habría producido por otra falsificación de las estadísticas del INDEC a partir de modificar las declaraciones realizadas por los desempleados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Casi la mitad de los asalariados teme perder el empleo y no conseguir otro, según una encuesta de Poliarquía.

     

    Impuesto a las Ganancias
    Uno de cada 4 trabajadores paga el tributo. Hacia fin de año, el gravamen alcanzará a 1 de cada 3 por los aumentos logrados en paritarias, mientras que la actualización del mínimo no imponible y de las desgravaciones del tributo estuvo por debajo de la suba salarial. Los candidatos de la oposición hicieron campaña bajo el lema «el salario no es ganancia». Sergio Massa presentó un proyecto para elevar en 29% el mínimo no imponible de Ganancias.

     

    La corrupción
    Las denuncias formuladas contra funcionarios kirchneristas y allegados a la Presidenta fueron minimizadas por el Gobierno. Para la sociedad son irritativas las figuras de Ricardo Jaime y de Amado Boudou, quien apareció el domingo último festejando junto a la Presidenta.

     

      Elementos relacionados:

    ■  Lo que dejaron las Paso para la economía / Fuente: Turello
    ■  Presentación “Perspectivas pos-electorales” / Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea. 
    ■  Inflación, salarios, emisión  / Fuente: Turello.
    ■  Los temas que vienen en la economía  / Fuente: Turello.
    ■  Reporte ‘La relación entre la economía y las elecciones’ / Fuente: Management & Fit.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia