En 2015 la TV por internet cambia la TV por cable

Publicado: 31/10/2014 // Comentarios: 0

Por Sergio Mabres. En 2015, HBO ofrecerá sus canales por Internet, sin la necesidad de tener un servicio de cable contratado. El anuncio cayó como un balde de agua fría para los operadores del sector, que se ven obligados a cambiar el modelo de negocios para sobrevivir en la era de la  TV por Internet.

Un usuario viendo la serie Games of Throne de HBO desde un celular | Foto: Android Central.

En ese sentido, los operadores de cable evalúan migrar su esquema de facturación a un modelo de “canales a la carta”, donde el usuario podrá seleccionar que canales ver y pagará sólo por lo que consume. Contrario a lo que uno puede pensar, esta forma de facturar reducirá mucho el costo del servicio para los usuarios, aunque requiere de un decodificador especial ya que la televisión por cable analógica no permite el filtrado de canales.

CBS se subió al tren y comenzó a vender toda su programación en línea por 6 dólares al mes. Otras empresas de contenido como Dish Network, Time Warner y Verizon en breve comercializarán sendas suscripciones. Además de modificar sus operación el otro desafío de estas empresas es atraer a una nueva generación de espectadores que sólo pagan por el acceso a Internet y no contratan televisión por cable, ni tampoco satelital. Esta creciente audiencia mira programas y películas, desde su  tablet, notebook o smartphone, a través de servicios tales como: Netflix, Amazon, Hulu, YouTube y desde el próximo año, HBO.

La aparición de un gigante como HBO en la TV por Internet, con series que utilizará como punta de lanza (Game of Thrones), amenaza el reinado de Netflix, el líder del rubro con 51 millones de suscriptores internacionales y 36 millones en los Estados Unidos.

Más allá del atractivo que significa la TV digital aún resta definir un estándar para medir la audiencia on-line. Por caso, Nielsen y Adobe están trabajando en un nuevo conjunto de índices de audiencia para realizar un seguimiento de las visualizaciones de videos en línea y otros contenidos digitales, como así también su distribución demográfica.

El objetivo de Nielsen es proporcionar mediciones precisas e independientes de dónde o cómo lo están viendo. Con tanta gente viendo televisión en línea, se están perdiendo de una parte de la audiencia total.■

Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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