• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    En las últimas semanas, los precios van ganando la carrera

    Publicado: 13/12/2013 // Comentarios: 0

    La carrera entre  precios y salarios  se instaló otra vez con fuerza en la Argentina. Esto sucede tras las crisis policiales, que finalizaron con aumentos de entre 35 y 50%, y la caída de los acuerdos de precios. En lo que va de diciembre se disparó el de los alimentos.

    La Canasta Alimentaria Nutricional (CAN), que mide el CPCE de Córdoba, ya había experimentado una fuerte alza en noviembre: 5,8%. Todo esto sucede sin un plan antiinflacionario que detenga la carrera.

    Mary Acosta, titular del Instituto de Economía del CPCE de Córdoba, señaló que ❝la inexistencia de un grupo de medidas coherentes y consistentes, termina provocando que algunos puedan aprovechar los parches❞. La economista presentó ayer el balance de cierre de año.

    Acosta advirtió que en el actual contexto social algunas medidas como la reducción de subsidios se hacen muy complejas, con lo que es posible que ❝la necesidad de dinero (por parte del Tesoro nacional) se intente cubrir con financiamiento externo❞.

    ❝De la nueva conducción económica medidas concretas no hubo. Las anunciadas son parches, no se vislumbra un programa de mediano plazo. Hay una recuperación del pragmatismo que podría traducirse en recurrir a fuentes externas para recuperar reservas❞, agregó la economista, para quien es muy preocupante la tendencia.

     

     4 Definiciones 

    ❝Las expectativas son que, en 2014, el salario real tampoco se recuperará más allá que desde el Gobierno se busque poner un techo a los acuerdos salariales❞.

    ❝Lo que viene sucediendo en el país con los policías y gremios estatales cambia el contexto. El nuevo piso de discusión es de alrededor del 30%, lo que induce a más movimientos de precios❞.

    ❝Lo alarmante es la tasa de pérdida de reservas (U$S 30.545 millones), que es insostenible si se extiende seis meses más. Las expectativas de devaluación siguen en alza alentadas por el ritmo de emisión y la caída de reservas❞.

    ❝Una rebaja de los subsidios es compleja por los efectos sociales colaterales, con lo que seguramente se tratará de compensar con financiamiento externo, lo que no es una solución, además de significar una vuelta al endeudamiento.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia