• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Cómo será la futura EPEC: estatal, 4 unidades de negocios y tarifa única en Córdoba

    Publicado: 23/07/2018 // Comentarios: 0

    La discusión sobre cómo será el futuro de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) tiene fecha de inicio: este martes será presentado el anteproyecto sobre el marco regulatorio a unas 30 entidades que forman parte el consejo asesor en temas energéticos (CAPEC).

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    La iniciativa oficial prevé que EPEC seguirá siendo 100% estatal, no habrá participación de las cooperativas ni un programa de propiedad participada de los trabajadores (PPT). La empresa se dividirá en cuatro unidades de negocios y el objetivo es alcanzar una tarifa única en toda la provincia. Un resumen de la entrevista realizada en el programa Los Turello al ingeniero electricista Sergio Mansur, director de Energías Renovables y Comunicaciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que conduce Fabián López.

    El anteproyecto pretende unificar y modernizar las normas sobre materia energética en Córdoba. “También se busca armonizar la tarifa eléctrica por parte de los 205 prestadores que existen en la provincia a nivel de distribución, es decir, EPEC más 204 cooperativas”, explicó Mansur al inicio de la entrevista.

    -¿Qué rol va a tener EPEC en el futuro?
    Mansur: El marco regulatorio va a proponer qué va a cobrar en cada componente de la empresa: generación, transporte, distribución y comercialización. La empresa seguirá siendo exactamente igual: estatal e integrada, pero con una contabilidad regulatoria para cada tramo. La gran diferencia que viene a traer este nuevo marco regulatorio es que las contabilidades deben estar perfectamente separadas y definidas para cada tramo.

    -¿No habrá participación de capitales privados, de las cooperativas y de los trabajadores?
    -La normativa no contempla ese tipo de alternativas. Sí se piensa en nuevos actores, como son la posibilidad de tener ‘usuarios generadores’, por caso, un particular que tiene paneles solares y vende al sistema provincial su excedente de energía. Hoy, es irregular porque la normativa no lo permite. Van aparecer nuevos actores en la generación, como así los ‘comercializadores minoristas de energía’, que tengan la capacidad de comprar energía, venderla, que generaría un ámbito de competencia más amplio para que el precio tienda a la baja.

    «La empresa seguirá siendo 100% estatal e integrada. No contempla la incorporación de capital privado, ni de las cooperativas ni los trabajadores en un programa de propiedad participada».

    -¿La empresa continuará siendo 100% estatal?
    -La normativa no contempla la probable privatización. Pero cada organización (unidad de negocios) podrá -dentro de su estatuto y figura jurídica- generar todas las alianzas que quiera y establecer vínculos con otras corporaciones u organizaciones. La normativa pretende unificar la tarifa eléctrica y permitir la introducción de las tecnologías que vienen a romper el modelo actual del negocio eléctrico, por ejemplo, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes, la telemedición, la administración del propio consumo eléctrico a través de una plataforma móvil, hay una infinidad de alternativas.

    «Se pretende unificar la tarifa eléctrica en todo el territorio y permitir las nuevas tecnologías, que vienen a romper el modelo del negocio eléctrico tradicional».

    -¿Qué va a pasar con el personal?
    -Es una respuesta que debería dar la propia EPEC. Quizás lo que tengan que hacer es un proceso de transformación y capacitación. Pongo un ejemplo. Hoy, la telemedición representa una amenaza para los ‘toma lectura’, pero si uno piensa que contar con telemedición permite hacer una ‘minería de datos’ en lugar de la foto estática y cada dos meses que se hace hoy, se podrán hacer equipos de trabajo vinculados con esa información y una serie de programas para mejorar las políticas de consumo y cómo se comporta la demanda. Viene un proceso de reconversión y reprofesionalización, y no tanto de quita del personal, pero es una respuesta de la empresa.

    «Viene un proceso de reconversión y reprofesionalización, y no tanto de quita de personal. Pero ésta es una respuesta que deberá dar la propia EPEC».

    -¿Va a bajar la tarifa, atento a que EPEC tiene uno de los VAD (valor agregado de distribución) más caro del país?
    -Todo hace presumir que vamos no sólo a una tarifa unificada,sino que los precios van a ir hacia la baja. Las nuevas tecnologías vienen a generar un precio promedio más bajo de la energía que el actual.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia