• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Fundación Mediterránea: entre un dólar más alto y los matices del agro

    Publicado: 28/06/2016 // Comentarios: 0

    Acostumbrado a un lenguaje directo, Martín Amengual -presidente de Fundación Mediterránea- sostuvo en el último almuerzo de trabajo que la Argentina necesita más empleo calificado, menos burocracia y un tipo de cambio (léase dólar) más alto para ser competitiva.

    Con respecto al primer punto, dijo sentir una enorme tranquilidad porque que «el Gobierno nacional tiene claro la importancia del empleo», al que se refirió como «el verdadero capital productivo del país».

    En el almuerzo de Fundación Mediterránea Martín Amengual pidió un dólar más alto.

    Martín Amengual pidió un dólar más alto | Foto: Turello.com.ar

    Durante el encuentro, Juan Manuel Garzón -economista jefe del IERAL de Fundación Mediterránea- y Gustavo Santos -ministro de Turismo de la Nación- abordaron respectivamente la realidad de dos sectores claves para la economía de Córdoba: el campo y el turismo*.

    (*) Ampliaremos en futuras entregas.

     

    Los matices agridulces del agro

     

    ¿Cómo está el campo hoy? Garzón aclaró que la respuesta varía según el sector agropecuario o agroindustrial del cual se esté hablando. Según el especialista, la leve recuperación del precio de las commodities en el mundo, en especial el de la soja (cuya cotización fue de 416,26 dólares la tonelada ayer en Chicago), junto a la eliminación de políticas antiexportación en el plano local, favoreció a determinados granos (cereales) y a la hacienda bovina.

    Dinámica de precios de los principales productos del agro en los primeros 5 meses de 2016 | Crédito: IERAL de Fundación Mediterránea.

    La buena performance de los granos se debe también a que son productos «dolarizados» ,que absorbieron completamente la suba del tipo de cambio. Según estimaciones del equipo de IERAL, el valor de la cosecha 2015/2016, a precios del productor, rondará los $105.000 millones, lo que implicaría $22.000 millones más que la campaña anterior.

    «Podría haber sido un buen año en materia productiva, pero ‘El Niño’ se pasó de agua«, aclaró el economista. Y agregó: «El ‘efecto derrame’ está demorado por el retraso en la cosecha y la comercialización». Por ejemplo, se mencionó que aún resta de levantar más del 70% del área sembrada de maíz en Córdoba.

    Opuesta es la coyuntura de los tambos que, en mayo del corriente año, vieron como el precio promedio del litro de leche cruda ($3,96) se ubicó 26% por debajo de los valores de 2006/2015.

    Un dato final: para Garzón existe un alto costo de oportunidad entre invertir el capital en instrumentos financieros o destinarlo a la producción del agro. Por caso, para equiparar los rendimientos de las Letras del Banco Central (Lebac), ajustando por Impuesto a las Ganancias más prima de riesgos, las inversiones productivas necesitan 47% de rentabilidad antes de impuestos«Dura competencia», remató el economista.

    Links relacionados:
    » 27/6/2016 | Presentación «¿Vuelve el viento de cola para el sector agropecuario?«, de Juan Manuel Garzón, vía Fundación Mediterránea.
    » 1/5/16 | «Lebac y plazo fijo le ganan al dólar«, por Sebastián Turello.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia