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  • Grahovac analiza el detrás de los saqueos

    Publicado: 10/12/2013 // Comentarios: 0

    Ante un grupo de industriales y funcionarios que participaron de la jornada anual de «Portones Abiertos», Walter Grahovac –ministro de Educación- analizó por qué se sucedieron los saqueos en Córdoba,  quiénes participaron y cuál fue la actitud de los padres de los jóvenes.

     Las Jornadas de Portones Abiertos  permitieron que más de 4.300 alumnos de 200  escuelas técnicas participaran durante 90 días de la experiencia de vivir una jornada en una empresa industrial (más de 100). Son una iniciativa de la CIMCC,  UIC, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Técnica y otras Cámaras Regionales que pretenden contribuir a la promoción y fomento de la educación técnica en Córdoba. / [VIDEO] ► clic aquí.

     

     Los saqueos 

    “Hemos estado reunidos –agregó- con 40 directores y funcionarios con escuelas que actúan con contingentes vulnerables. Los códigos de los barrios son distintos a los códigos de la escuela, por lo que la evaluación que se hizo en esos ámbitos fue difícil. Hubo padres que impidieron que sus hijos participaran del saqueo, mientras que otros llevaron a sus chicos al saqueo. Muchos de los jóvenes que participaron están identificados y van a ser detenidos, ya que tomaron parte de verdaderas hordas (…) es difícil vivir en un mundo que genera apetencias y mide por el celular y las zapatillas que usan. La sociedad debe aceptar vivir en la inseguridad si genera la apetencia de medirse con bienes tales como el mejor celular o las zapatillas. Fue una noche de locura».

    Y continuó Grahovac: «Una chica, que no participó, lloró y le dijo a la directora: ‘Me salvó su libro’, ya que esta maestra elige todos los días leerles una frase de un libro y reflexionar luego sobre su contenido en las aulas. Tenemos que trabajar por una sociedad más justa. Reivindico el trabajo de los maestros en los barrios vulnerables. Y si algún maestro participó de los saqueos, cosa que desconozco, es porque eligió trabajar de maestro y no ser maestro”, concluyó el ministro de Educación ante un auditorio que siguió con mucha atención sus palabras.

    Emilio Etchegorry, titular de los Metalúrgicos, destacó la necesidad de rescatar a los jóvenes “ni-ni” (ni trabajan ni estudian). “Como sociedad no podemos trabajar para separar, sino para unir”, reclamó.

    Ercole Felippa, presidente de la UIC, por su parte, pidió “construir capital social (un ejemplo: estudiantes que tienen el apoyo de sectores empresariales) para cerrar la herida social. En ese sentido, los dirigentes tenemos que ofrecernos para ser un nexo entre la sociedad y la dirigencia política”.

     

     La prueba PISA 

    “Aún no tenemos los resultados de las pruebas Pisa para el interior, tanto para las escuelas privadas o estatales, pero puedo anticipar que Córdoba logró resultados por encima de la media nacional”, comenzó Grahovac.

    “Estamos un poquito mejor”, subrayó ante un resultado general que no dejó bien parado al país, que tuvo similares resultados en Matemáticas que el año anterior; bajó 2 puntos en Lengua y subió 5 puntos en Ciencias. Argentina se ubicó 59 entre 65 naciones que participaron de la prueba internacional.

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