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  • Dólar, Chile, tecnología y alojamiento "low cost" desafían a los hoteles

    Publicado: 11/07/2017 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. “Con otro tipo de cambio, la gente no cruzaba tanto a Chile”, señaló Fernando Gaido de Amérian Hoteles. En Los Turello, el director de una de las cadenas más grande del país, con aproximadamente 2.000 habitaciones bajo su órbita, analizó los desafíos que le imponen el contexto económico y tecnológico al sector.

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    Hoteles desafiados por la ECO

     

    Aunque las expectativas para la temporada invernal en curso son buenas, Gaido sostiene que el sector está frente a varios de desafíos que exigen una adaptación creativa por parte de los hoteles.

    1) Períodos más cortos. “Las estadías de dos semanas no existen más. Las de cuatro, menos. La tendencia mundial es a periodos más cortos”. La advertencia va en línea con el fenómeno de las “minivacaciones” de tres o cuatro días que se potenciaron, en nuestro país, con los feriados largos.

    2) Caros en dólares; equilibrio bajo. Para el director de la cadena Amérian Hoteles el tipo de cambio está bajo, lo cual afecta al turismo. “Algunos economistas dirán que (el tipo de cambio) está en equilibrio y yo les contestaría que está en un ‘equilibrio bajo’ (…) para el extranjero somos caros”. ¿Y para el turista argentino? “En años, donde teníamos los mismos problemas de productividad interna (afectada, entre otras variables, por la presión impositiva) con otro tipo de cambio, la gente no cruzaba tanto a Chile”.

    Fernando Gaido, Amérian Hoteles, explicando a Sebastián Turello los desafíos que atraviesa el sector

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    3) Primeros en la línea de recorte. Además del tipo de cambio, el turismo interno tiene otro desafío que es no ser pospuesto en las prioridades familiares como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. “Si una familia no tiene ahorros o le cuesta llegar a fin de mes, lo más probable es que no se vaya de vacaciones. Somos los primeros en la lista de recortes. Los hoteles han perdido peso específico en la canasta del turista. Es lo que menos aumentó. Eso produce que la rentabilidad haya bajado”, dijo Gaido.

    4) Sobreoferta y precios relativos. En lo que respecta a la oferta, el directivo de Amérian Hoteles señaló que “los asesores han recomendado construir hoteles en ‘lugares seguros’, pero se olvidaron de ‘Economía I’ de la facultad. Si la oferta (en una plaza) sube más que la demanda, el precio baja. La cantidad de hoteles que hay en Córdoba o en Buenos Aires es muy superior a la de años atrás. Por ello, los precios relativos de los hoteles han perdido frente a otros sectores. Si uno hace la relación entre cuántos remises desde Ezeiza hasta el microcentro porteño costaba un hotel hace 10 años, es muy diferente a la de hoy. En precios relativos, ocurre lo mismo con los restaurantes. En Buenos Aires, es más caro ir a cenar afuera que el (costo del) hotel”.

    5) Alojamiento “low cost” para jóvenes. Gaido advirtió que gran parte del crecimiento del turismo (casi el 80%) se explica por el segmento de los jóvenes viajeros, cuyo bolsillo por lo general no puede afrontar un hotel de lujo. “Si uno les ofrece, de entrada, el precio (con todos los servicios incluídos) con las nuevas tecnologías aparece en la página 18 (del marketplace)” .

     

    El futuro (digital y comercial) de los hoteles

     

    Fernando Gaido concluyó la entrevista diciendo que «el futuro de la hotelería pasa por la tecnología«. Al respecto, en encuentros anteriores con la prensa, había alertado que la tecnología ha producido profundos cambios en el proceso de compra de los turistas y en sus hábitos de consumo. Por caso, observó que en la actualidad “vale más un comentario en TripAdvisor que las estrellas de un hotel”.

    «El futuro de la hotelería pasa por la tecnología«

    Al parecer la transformación que se viene en el sector hotelero no es sólo digital, sino también comercial. Según el director de Amérian, “el futuro pasará por vender una noche lo más barato posible y adicionarle servicios (complementarios)«. Salvando las distancias, un modelo similar al de las aerolíneas low cost.

    Nueva web, app y hoteles de la cadena

    Para agregar estos «anabólicos» al servicio básico, valiéndose del geomarketing, Amérian se encuentra trabajando en el desarrollando de un app para dispositivos móviles. A esto se le suma la reciente renovación de su sitio bajo el concepto “>Redescubrí Amérian Hoteles, Redescubrí Amérian.com«. Además de enfocarse en brindar una mejor experiencia al usuario, este sitio cuenta con ofertas exclusivas para el canal online y una sección para realizar consultas sobre la disponibilidad de salones a la hora de organizar un evento o reunión.

    En relación a las próximas aperturas de Amérian Hoteles, Gaido anticipó que “en los siguientes meses será el turno de un hotel en Congreso (tal vez el más grande de la cadena). Hay otros, que se están terminando de desarrollar: Iguazú, Rafaela, Río Cuarto y Villa Allende”.

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    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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