• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    “Guerra” interna y solo canastas contra la inflación

    Publicado: 10/04/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El profesional de ciencias económicas regresaba de un congreso en Santa Rosa de La Pampa. En el camino, le llamó la atención la gran cantidad de cosechadoras, tractores y otros vehículos parados en los campos. El panorama era similar en el sur de Córdoba. La parada obligada en una estación de servicio resolvió la incógnita: no había suficiente gasoil para el movimiento de la maquinaria.

    La inflación provoca un desorden macroeconómico y social. Frente a este desafío, la administración de Alberto Fernández apeló a las canastas de precios sugeridos agudizó la «guerra» interna, señala mi nota en La Voz.

    Alberto Fernández sostiene a Martín Guzmán, sobre quien el kirchnerismo apunta todos sus ataques | Foto: archivo Turello.com.ar

    Con la falta y el racionamiento del producto apareció el gasoil blue, que -al igual que el dólar blue– se vende por encima del precio oficial a más de 150 pesos el litro, que es más caro que la nafta premium.

    El gasoil es apenas la punta del último iceberg que esconde los graves problemas que plantea el desorden en los precios.

    La Bolsa de Cereales de Córdoba le puso números a este drama: la provincia necesita 240 millones de litros entre la recolección y el transporte de 32 millones de toneladas de maíz, soja, maní y sorgo, que se levantarán en 6,6 millones de hectáreas.

    El valor bruto de esa producción es de unos 13 mil millones de dólares, que servirán para fortalecer las reservas del Banco Central y volver a mover la rueda en el campo, en la agroindustria y en cientos de actividades, que luego impactan en las grandes ciudades.

    ¡Ay la inflación!

     

    El próximo miércoles se conocerá el dato de la inflación de marzo, que superaría el seis por ciento; algunos economistas prevén que los alimentos estarán cerca del 10%.

    Los alimentos tuvieron otra fuerte suba en marzo. La «guerra contra la inflación» no da resultados | Foto: lavoz.com.ar

    Las únicas armas usadas en “la guerra contra la inflación”, como declaró Alberto Fernández, son, por ahora, más canastas con valores sugeridos.

    Los anuncios de +Precios Cuidados, Cortes Cuidados y la canasta de verduras y frutas, entre otros, son gestos voluntaristas para enfrentar una realidad en que la sociedad huye del peso y se decide a gastarlo rápidamente.

    En el interior, esos productos son casi inhallables en supermercados y almacenes.

    El peso ya no sirve como reserva de valor ni de unidad de cuenta. Los precios de los autos, de las viviendas y en algunos casos de los alquileres se referencian en dólares.

    Otra muestra de la descoordinación de las políticas es que Trabajo convocó a una veintena de sectores a nuevas paritarias o a reanudar las que no vencieron.

    El objetivo de que “los salarios le ganen a la inflación” -plausible para alentar el consumo- sólo servirá en este contexto para aumentar los costos de los bienes y servicios, que volverán a registrar una suba en los precios y a recalentar la rueda de la inflación.

    La ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner disparó una interna en el Gobierno con efectos negativos para la población | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Las internas siempre están

     

    Todos se sienten con autoridad para cuestionar a Martín Guzmán, quien aún no pudo lograr que los organismos de control -ENREy ENARGAS- convoquen a sendas audiencias para actualizar los precios de la electricidad y del gas.

    Las críticas provinieron de Máximo Kirchner, de Axel Kicillof y hasta de un subordinado del ministro, Roberto Feletti, quien admitió: “Ni estas canastas ni yo hacemos milagros”, por lo que, sin políticas, “esto se puede poner feo”, lanzó.

    Se están peleando en la cubierta del Titanic, sin atender la avería que sufre el casco del barco.

    Ninguno habló de coordinar las políticas monetaria (emisión), cambiaria (dólar) y fiscal (impuestos) para atacar las causas profundas del descalabro.

    La sugerencia recurrente de más impuestos, más controles y más retenciones no dieron resultados en el pasado.

    Se están peleando en la cubierta del Titanic, sin atender la avería que sufre el casco del barco.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia