• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Juntos por el Cambio ganó en Córdoba y en el país; el Frente perdió el quórum en el Senado

    Publicado: 15/11/2021 // Comentarios: 0

    Juntos por el Cambio (JxC) logró un contundente triunfo en Córdoba y también fue la alianza más votada en el país, mientras que el peronismo perdió en provincia de Buenos Aires y el quórum propio en el Senado, lo que no sucedía desde 1983.

    JxC se quedó con seis diputados nacionales por Córdoba; Hacemos por Córdoba (HxC) con dos, mientras que el Frente de Todos (FdT) conservó un legislador en disputa. HxC perdió un diputado en relación con los comicios de 2017.

    Para el Senado, fueron elegidos Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (JxC) y Alejandra Vigo (HxC), quien logró desplazar a Carlos Caserio.

    Juez y De Loredo festejan, junto a otros legisladores electos, el mayor triunfo legislativo en Córdoba de Juntos por el Cambio | Foto: lavoz.com.ar

    El gobernador Juan Schiaretti celebró el resultado y dijo que el “bloque independiente” de HxC en el Senado y en Diputados trabajará por el interior. Realizó duras críticas sobre las retenciones y contra las empresas nacionales que sólo prestan servicios a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. “Vamos a trabajar por la Argentina federal que merecemos”, enfatizó.

    Juntos por el Cambio logró el mayor respaldo en una elección legislativa en Córdoba -con 54% de los votos-, por encima de la actuación en 2019, cuando había logrado 51,3%.

    Diputados electos:

    • Por JxC: Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi (ambos continuarán en esas funciones), Laura Rodríguez Machado (pasa del Senado a Diputados), Gustavo Santos y Gabriela Brower de Koning.
    • Por HxC: ingresarán Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca
    • Por FdT: lo hará Martín Gill.

     

    Palabra del Presidente

     

    El presidente Alberto Fernández pidió una “agenda compartida con una oposición responsable y abierta al diálogo”, al tiempo que cuestionó el endeudamiento tomado por Mauricio Macri y defendió el rol del Estado. Rechazó cualquier tipo de ajuste en el gasto.

    Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para un programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que contemple “los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI sin renuncia  a los principios de crecimiento económico e inclusión social”.

    » Lea también: 14/11/21 | Desacuerdos por el modelo.

    En relación con la convocatoria al diálogo, Horacio Rodríguez Larreta -el principal referente de Cambiemos- señaló que en los últimos meses tanto el Presidente como otros funcionarios se dedicaron a “agredir a la oposición”.

    Schiaretti celebró el resultado junto a «Ellas» (Alejandra Vigo y Natalia De la Sota) y anunció que trabajar por un interbloque federal | Foto: lavoz.com.ar

     

    Balance favorable de JxC

     

    Los datos provisorios revelan que el peronismo logró reducir de cuatro a menos de dos puntos la diferencia en la gravitante provincia de Buenos Aires. El resultado fue festejado como un triunfo por el Gobierno y el peronismo bonaerense.

    Juntos por el Cambio triunfó por más de 100 mil votos, pese a que el Gobierno nacional y la Provincia desplegaron todo el aparato del Estado y partidario para revertir la derrota.

    A nivel país, la oposición ganó por casi 10 puntos la diferencia en todo el país, lo que equivale a unos dos millones de votos.

    En relación con las PASO, el Gobierno logró cambiar el resultado en Chaco y en Tierra del Fuego, mientras que en los otros distritos se repitieron los resultados del 12 de septiembre.

    Cámara de Senadores
    En este recinto se produjo el resultado más impactante, ya que por primera vez desde 1983 el peronismo perdió el control de la Cámara Alta. Para el quórum se necesitan 37 senadores sobre un total de 72.

    El Frente de Todos perdió en seis de las ocho provincias que renuevan escaños, por lo que el bloque se reducirá a 35 legisladores; Juntos por el Cambio avanza a 31 senadores.

    Cámara de Diputados
    La relación entre las dos principales fuerzas quedó muy pareja en la Cámara Baja, ya que Juntos por el Cambio tendría 117 legisladores propios, mientras que el peronismo aglutinará al menos a 118 diputados, con lo cual conserva la primera minoría.

    De esta forma, Sergio Massa retendría la presidencia de Diputados.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia