• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La Brasil dependencia (de Córdoba hasta el Mercosur) en números

    Publicado: 06/10/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Tal como lo señaló días atrás Cecilia Boufflet en Cronista.com, la brecha cercana al 70% entre el real brasilero y el peso argentino produce efectos dispares. Por un lado, en el plano doméstico beneficia a los argentinos que han programado sus vacaciones en el país vecino, pero nos afecta en lo económico. Esa brecha erosiona la competitividad de la golpeada industria argentina y sus economías regionales. De hecho, las plantas de Fiat y Volkwagen en Córdoba suspenderían a 2 mil trabajadores.

    ¿Por qué nos afecta tanto la tormenta ‘verde-amarela? Muy simple. Porque «Brasil es el principal destino de las exportaciones de Córdoba (42%)  y de las autopartes (77%) que se producen en la provincia», dijo ayer el ministro Jorge Lawson, candidato a legislador del Parlasur por UNA, en el habitual almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea.

    Lawson apuesta a que Córdoba sea un HUB internacional. | Foto: @FMediterranea.

    «11.200 empleos directos (de terminales y autopartistas) de Córdoba dependen del comercio exterior con el Mercosur», agregó Lawson. Su presentación expuso desafíos, pero también oportunidades en el marco de un plan de integración de Córdoba al Mercosur y al mundo.

    Minutos antes, Vanesa Toselli -investigadora del IERAL de Fundación Mediterránea- se había referido a cómo las trabas a las importaciones y exportaciones redujeron el comercio bilateral entre ambos países en los últimos años. En base a datos de WITS y Banco Mundial, en 1998 el 30% de las exportaciones argentinas se dirigían a Brasil. Una década después ese porcentaje se redujo al 19% y desde 2009 promedia el 20%.

    La «Brasil dependencia» es también un fenómeno que involucra a las exportaciones de otros países de la zona como Bolivia (30%), Paraguay (30%), Venezuela (20%) y Uruguay (18%).

    Vanesa Toselli explicó el estado del Mercosur Hoy | Foto: @FMediterranea.

    Vanesa Toselli explicó cómo se encuentra hoy el Mercosur | Foto: @FMediterranea.

    En resumidas cuentas, si le va mal a Brasil, les va mal al resto. En ese sentido, Toselli advirtió sobre el peso de Brasil en el Mercosur. «Su producto representa el 67% del PBI regional», manifestó la economista. Junto a Argentina y Venezuela, totalizan 97%.

    Para Toselli, el llamado Mercado Común del Sur «es una condición necesaria, pero no suficiente». «El Mercosur en general y la Argentina en particular, necesitan aumentar su inserción exportadora al mundo, sin desproteger la producción local«, sugirió. ¿Cómo? Intensificando el comercio internacional a través de la acuerdos con otros bloques y países.

    ¿Más detalles? mirá la presentación.

    Relacionadas:
    » 06/10/2015 | ¿Brasil? «complicado», China «rebalanceando».
    » 16/08/2015 | Video: ¿cómo nos afectan los problemas de Brasil y China?
    » 29/07/2015 | Sica y Blanco de China al carrusel.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia