• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La caída de un mito del kirchnerismo

    Publicado: 20/05/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. ❝La reinvención del pasado❞ es el título de un capítulo de mi libro La Gravedad del Silencio. Evoca el ❝Ministerio de la Verdad❞, en el que Winston Smith reescribía la historia a gusto del liderazgo, para señalar la recurrencia que ❝el relato❞ del kirchnerismo reescribe a favor de sus líderes.

    El cambio del relato le sirvió a Cristina Kirchner para mantener su popularidad / Crédito: archivo www.turello.com.ar

    El cambio de la verdad histórica en «el relato» le sirvió a CFK para mantener su popularidad | Crédito: Turello.

    A lo que se refiere ese capítulo del libro es a la modificación del pasado visible del matrimonio Kirchner en temas como derechos humanos, privatización de YPF y sus posiciones respecto al gobierno de Carlos Menem y la gestión de Domingo Cavallo.

    Años después de abandonar la Jefatura de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández acusó a Cristina Kirchner de reinventar la historia para denostarlo con ❝falsedades❞ sobre el rol que él había desempeñado en el Gobierno.

    Esta semana fue el periodista Carlos Pagni, quien hizo una descripción brillante y pormenorizada, en su columna del diario La Nación, de lo que oculta o tergiversa ❝el relato❞.

    En este caso, lo que queda a la vista es ❝la reinvención del pasado❞ en lo referido a la situación económica que encontró Néstor Kirchner al asumir la Presidencia. La cantidad de referencias y el ordenamiento de esos datos hacen de la nota de Pagni un contundente ❝contra-relato” en lo referido a la economía, porque derriba el mito de que fue Kirchner quien revirtió el derrumbe económico.

    La nota muestra con claridad algo que, en realidad, siempre estuvo al alcance de la memoria de todos, pero el discurso oficialista logró desvirtuar: el derrumbe se revirtió en crecimiento durante la última parte de la breve gestión de Eduardo Duhalde, el dirigente que convirtió a Néstor Kirchner en presidente.

    Que algo tan a la vista de la memoria colectiva deba, sin embargo, ser recordado por un lúcido analista político, es una prueba de lo que puede generar un eficaz aparato de propaganda.

    Prueba también la ineficacia de la oposición. En definitiva, fue un periodista y no la dirigencia opositora quien explicó de manera esclarecedora la realidad que la propaganda oficialista tergiversa mediante un mito.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia