Por Claudio Fantini. El enfrentamiento entre Elon Musk y los presidentes del Tribunal Supremo y de...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las noticias más importantes estuvieron vinculadas ayer con la Justicia: las denuncias contra Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, por violar el secreto fiscal, y del Frente Cívico y Social contra José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, y el procesamiento de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, por perseguir a las consultoras que difunden datos de inflación.
Cuando los temas de la economía se resuelven en la Justicia, la economía no anda bien, podría ser la conclusión sobre estos procesos que involucran temas sensibles para la Argentina.
¿De qué se trata? ▼
(Clic en Leer+ para ver nota completa)
Secreto fiscal: Federico Pinedo (PRO) ampliará hoy la denuncia contra Echegaray por violación del secreto fiscal al exponer en público supuestas «inconsistencias» en las declaraciones tributarias del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sus dos hijos y del contador de la familia.
¿Qué significa? ► La «persecución fiscal» a Lorenzetti (como ya había sucedido con el responsable de una inmobiliaria que opinó contra el cepo cambiario) desalienta la posible presentación en el blanqueo. Los eventuales ingresantes de dólares temen una «investigación hacia atrás» del organismo recaudador, advertencia que, incluso, fue formulada por varios estudios contables.
Inflación: Moreno fue procesado por «abusado de autoridad» y deberá comparecer ante el juez Claudio Bonadío el miércoles 10 de julio. El inefable funcionario había multado a las consultoras independientes que difundían sus propios índices de inflación.
¿Qué significa? ► Si se comprueba que el Gobierno nacional falseó datos de inflación, el país podría sufrir una demanda millonaria por los tenedores de bonos indexados por CER (registra la inflación oficial), ya que las autoridades habrían distorsionado los datos del INDEC para pagar menos intereses. La deuda pública aumentó 10% en 2012 y ronda los U$S 200 mil millones.
EPEC: La denuncia de Luis Juez, Santiago Clavijo y Juan Pablo Quinteros incluye al gobernador, su antecesor, al ex presidente de la empresa eléctrica, Daniel Bonetto, y al titular de la ANSES, Diego Bossio, por la construcción de la Central Bicentenario en Pilar, que costó más de U$S 600 millones. La obra fue alentada por Julio de Vido y financiada con recursos del organismo previsional.
¿Qué significa? ► Reafirma el perfil del Frente Cívico y Social como un partido que lucha contra la corrupción, en momentos en que la sociedad rechaza esa práctica que se extendió en la clase política. No peligra el abastecimiento eléctrico.