• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    3 elementos para que la ética sea posible en la política

    Publicado: 12/11/2015 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Hoy, la ética parece no interesar a una gran cantidad personas. Hay tres elementos que son necesarios, para que una ética efectiva sea posible en la política: que haya un sistema de valores apropiado; «trabajar» con los problemas y el conocimiento del contexto.

    Imagen publicada en https://aopiniaopontocom.wordpress.com/

     

    Los 3 elementos

     

    1. Un sistema de valores apropiado. ¿En qué creemos verdaderamente? ¿Cuál es el límite? ¿Qué comportamientos exhiben los dirigentes? ¿La gente cree en lo que lee o escucha, o sólo en lo que ve? Por ejemplo: si un vicepresidente acepta tener una conducta sin ética, ¿está condenando a todo el gobierno, a su equipo o a la imagen del país? Los valores nunca son esas palabras vacías que se colocan en los afiches o las paredes, o en los lemas de la campaña, sino aquellas cosas que las personas hacen todos los días. Podríamos decir: «Dime cómo actúas y te diré en qué crees».

    2. “Trabajar” con los problemas. El acoso político es comparable al acoso sexual. ¿Saben los políticos, sus asesores (especialmente), y los que conforman sus equipos, cómo resolver este conflicto? ¿Saben cómo facilitar el diálogo? ¿Son capaces de enfrentar en conjunto los problemas, utilizando observaciones y verdaderas evidencias, no «sensaciones»? ¿Son capaces de confrontar conductas faltas de ética?

    3. El conocimiento del contexto. Ser sensibles y conscientes de lo que sucede en el ambiente del país. ¿Se promueve la participación sin condiciones a partir de un cierto nivel? ¿Se registran los rechazos que la comunidad manifiesta? ¿Existen canales accesibles para que las personas puedan informar los problemas que sufren sin ser descalificadas o usadas políticamente?

    Es cierto que hay «áreas grises» ocasionales, pero con patriótica actitud de nuestros dirigentes, pueden identificarse y abordarse. De todos modos, al reconocerse que esa oscuridad existe, son áreas de excepción y no la regla.

    Hoy, existen notorios casos de acoso político y discriminación ciudadana enfundados en presunciones sin sustento, traídas de recuerdos interpretados tendenciosamente o de aventurados futuros que se imaginan con poca esperanza.

    No hay que olvidar que existen conductas, acciones y decisiones que son correctas o incorrectas, independientemente de a quiénes o de a cuántos pueden beneficiar. A ellas deberíamos orientar la búsqueda de consensos, y aquí la ética tiene la palabra.

    Turello.com.ar difunde, en su espacio digital, las opiniones de diversos columnistas invitados que en conjunto, y en tiempos de redes, forman parte de la verdad colectiva | Mail: info@turello.com.ar

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia