Por Sergio Mabres. «La felicidad no es una aplicación que te puedes descargar del teléfono», dijo el domingo último el papa Francisco ante 70.000 jóvenes, de entre 13 y 16 años, que presenciaron su homilía en la Plaza de San Pedro.
Sin embargo, que hay varias aplicaciones móviles (apps) para tal fin…, las hay.
Mientras que ciertas apps agilizan la adquisición de productos y servicios, otras, ayudan a sus usuarios en un nivel más profundo. Por ejemplo, a cuidar su salud, a mejorar su humor, optimizar su productividad, incrementar su rendimiento deportivo y hasta potenciar sus interacciones sociales para encontrar o cambiar de pareja. También hay apps con foco en la espiritualidad y el autoconocimiento.
En lo que respecta a la felicidad, algunos sostienen que es un estado natural y otros, que es una consecuencia de buenos hábitos mentales. A este segundo grupo, apuntan algunas apps como:
● Headspace (Gratuita, para iOS y Android): esta app sugiere técnicas de meditación (a través de audios, videos, preguntas y otros elementos) para mejorar el estado de ánimo, la atención y las habilidades para enfrentar situaciones adversas. Para ello, aconseja realizar ciertos ejercicios al menos 10 minutos por día, durante más de una semana.
● Gratitude Journal (Cuesta 2 dólares, para Apple y Android): como su nombre en inglés lo indica, este diario de agradecimientos propone algo tan simple como escribir tres cosas por las que estemos agradecidos durante 21 días seguidos para aumentar nuestro nivel de optimismo.
● Mindfulness (Cuesta 2 dólares, para Apple iOS y Android): tanto para principiantes como para expertos, la aplicación ofrece meditaciones guiadas, con un temporizador para las prácticas.
● Calm (Gratuita, para Apple iOS y Android): con meditaciones guiadas, sonidos de la naturaleza y una guía paso a paso para encontrar esa paz de espíritu tan esquiva, esta app intenta contrarrestar el estrés de la vida diaria.
● Happy Habits – Elija la felicidad (Gratuita, para Android): la meditación no es el único camino para la salud mental y una vida más feliz. También se pueden aprovechar los conocimientos de la psicología utilizando esta app, sobre la base de los principios de la terapia cognitivo-conductual. Ofrece varias herramientas para evaluar la felicidad (con gráficos), como así también audios con guías de relajación, un diario de afirmaciones, listas de tareas pendientes y la creación de «momentos felices».
● MoodKit (Cuesta 5 dólares, para Apple iOS): otra aplicación basada en conocimientos psicológicos, que nos ayuda a identificar y eliminar los patrones de pensamiento y comportamientos poco saludables.
● DreamON (Gratuita, para Apple iOS): sirve como monitor de nuestro ciclo de sueño a través del nivel de movimiento. Emite una serie de sonidos para influir en el sueño o simplemente para despertar al usuario en la parte óptima del ciclo. Se puede elegir compartir nuestros datos para participar en el experimento.
● Pay it Forward (Cuesta 1 dólar, para Apple y Android): otra forma para sentirse mejor también es haciendo algo bueno por un tercero. Esta app fue diseñada con ese fin, basándose en el principio de la «Cadena de Favores«. Todos los días envía sugerencias para hacer pequeños actos de bondad. También permite compartir en las redes sociales las buenas acciones para aquellos que necesiten la validación de sus pares.
● Tinder Social (Gratuita, para Apple iOS y Android): no es una app, es una característica agregada recientemente a la aplicación Tinder, que permite al usuario y a su grupo de amigos encontrar y conectarse con otros grupos en el mundo real. De manera similar a Tinder (que ayuda a concretar parejas ocasionales), Tinder Social sirve para buscar y encontrar grupos de personas que desean encuentros informales.
Si bien se ha hecho una breve referencia a varias apps que apuntan a la meditación, el sueño, el seguimiento de objetivos o el karma, la lista no se agota ahí. Hay una infinidad de otras herramientas para combatir el estrés y demás angustias. ¿Cuál es la más conveniente? Habrá que buscar, bajar y probarlas. Están en Google Play o en App Store. ¿Lo bueno? La mayoría son gratis.