Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
Es lógico que la sociedad busque refugiarse en el dólar como un modo de proteger sus ahorros ante una expectativa de inflación de 33,5% para este año, pese al congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno.
El dato surge…
Del último informe sobre Encuesta de Expectativa de Inflación que realiza la consultora Poliarquía sobre 1.215 casos en 40 centros urbanos del país para la Universidad Torcuato Di Tella.
La mediana (hasta la mitad de las respuestas) tiene una expectativa de inflación de 30%; el promedio general alcanza al 33,5%.
La “inflación percibida” por la sociedad incide, entre otras cosas, sobre las negociaciones salariales, decisiones de consumo, la apreciación sobre el desempeño de la economía y su confianza en el Gobierno.
La encuesta muestra una desconfianza de la sociedad hacia el congelamiento de precios resuelto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que continuará vigente otros 60 días hasta el 1° de junio.
El INDEC informó la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una suba de 0,5%, mientras la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó a 10,8%. La “Inflación Congreso”, que miden las consultoras privadas, se difundirá mañana, pero en el último relevamiento interanual rozó el 25%.
La tasa promedio que se paga por los depósitos a plazo fijo a 30 días era al lunes 18/03 de 13,7% anual, según el último dato del Banco Central.
Entre el viernes y ayer, el dólar “blue” se apreció 3,1%, y las expectativas de los operadores es que continúe la suba.