• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La “inflación núcleo” se moderó, ¿y el consumo?

    Publicado: 23/05/2016 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. En los barrios más humildes, la carne ya no se vende por lo que pesa, sino por el dinero que hay en el bolsillo de los compradores. Algunos locales colocan carteles con lo que valen los 100 ó 200 gramos de algunos cortes. Por contrapartida, en los sectores medio-alto y alto hubo furor por el Hot Sale 2016, señala el comienzo de mi nota dominical en La Voz del Interior al mostrar las dos caras del consumo.

    La venta por Internet de miles de productos, con rebajas espectaculares en los anuncios, aunque no tan reales en la práctica, fue récord. Las operaciones –por 2.582 millones de pesos- duplicaron a las de un año atrás. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), se cursaron un millón de órdenes, un incremento de 12,4% frente a 2015. El descuento promedio fue 25,8%.

    Un combo negativo: precios nuevos, salarios viejos y la tarjeta agotada | Imagen: Turello.com.ar

    Un combo negativo: precios nuevos, salarios viejos y la tarjeta agotada | Imagen: Turello.com.ar

    Está claro que los sectores mayoritarios de la población restringieron sus consumos. Las caídas en las ventas minoristas de los comercios, en las ferreterías y de electrodomésticos muestran que los ingresos han perdido poder de compra.

    El Gobierno nacional se sorprendió por el número de familias que pidió la tarifa social en las facturas de la luz (3,25 millones de unidades familiares) y la del gas (1,6 millones), lo que estaría mostrando que el nivel de ingresos de las familias se deprimió en los últimos meses.

    Como buena noticia, el Banco Central dispuso una baja de 75 puntos básicos de la tasa de interés por una moderación en la “inflación core (núcleo)”, es decir los consumos de bienes y servicios que no están influidos por subas estacionales (tarifas, por caso), que dispararon la medición a 6,5% en abril en la Ciudad de Buenos Aires.

    La inflación núcleo retrocedió a 2,8% en abril, la más baja desde diciembre último, según el ente que preside Federico Sturzenegger. En diciembre había sido de 4,5%; enero, 4,1; febrero, 3; y en marzo, 3,5.

    Los precios mayoristas –clave para conocer el comportamiento de los valores minoristas- crecieron 1,5% en abril, según el primer indicador oficial que el Indec difundió el jueves último. Supone una desaceleración en relación con marzo (2,4%) y con respecto a febrero (cinco por ciento) y enero (nueve por ciento). En el cuatrimestre aumentaron 19%.

    $2582 millones se vendió en el Hot Sale 2016, que duplicó lo registrado en 2015. Como contracara, la carne se ofrece por 100 ó 200 gramos en los barrios más humildes.

    Mauricio Macri aceptó un aumento del salario mínimo, vital y móvil de 33% a enero próximo, con lo que parece confirmar la presunción de que la suba de precios se ubicará entre 32 y 35%, casi 10 puntos por encima de la que había estimado el ministro Alfonso Prat-Gay.

    En la próxima semana, dos grandes bancos –Nación y Bapro- lanzarán líneas especiales de crédito para la compra de automóviles cero kilómetro. La tasa estará por debajo de la inflación esperada. Si esta venta se dinamiza, dará vida a las operaciones con usados, que en Córdoba cayeron casi 15% en el cuatrimestre, reconoció Sebastián Parra, de la cámara sectorial (CCAC).

    En junio también llegarán los créditos para la vivienda del Banco Nación, que se ajustarán por la variación salarial. El objetivo es impulsar la construcción privada, que en Córdoba prácticamente se estancó en los últimos 12 meses en relación con igual período previo (sólo creció 3,1%). Las ventas financiadas retrocedieron 14,2%.

    La pelea política debe dejar paso a hablar de los temas que importan para recuperar la economía y sacar a millones de la pobreza.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia