• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La mayor conquista social (AUH) destrozada por la inflación

    Publicado: 09/01/2013 // Comentarios: 0

    Aunque la suba de precios nos sigue sorprendiendo todos los días y veranear en el país sea tan caro o más que, por caso, en Brasil, uno de los efectos negativos de la inflación es haber destrozado la mayor conquista social del Gobierno nacional, la Asignación Universal por Hijo (AUH).

    Un informe distribuido por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas económicas y sociales (CIPPES, en Twitter: @Cippescba) destacó que «los instrumentos de ayuda social sufrieron un fuerte deterioro en su poder de compra y, por ende, en la efectividad del impacto social».  La AUH debería ascender a 526,51 pesos, 54% más por sobre los 340 actuales para equiparar el nivel de compra que poseía en 2009, mientras que el Programa Vale lo Nuestro debería alcanzar a 169,88 pesos (hoy en 52), si hubiese acompañado el incremento de precios en los alimentos.

    «El fuerte deterioro de los planes y programas sociales guardan una relación inversa con los sucesivos años de crecimiento de la economía, en los cuales -pese a la bonanza- los planes sociales fueron largamente superados en la carrera inflacionaria. ¿Qué sucederá con éstos ahora que la economía ya no puede mostrar los indicadores positivos de antes?», se interroga el CIPPES al final de su trabajo.

    No es el único centro de estudios que alerta sobre los efectos dañinos de la inflación: el IERAL de Fundación Mediterránea (@fmediterranea), en un documento de Marcelo Capello y Gerardo García Oro, advierte que la Argentina se ubicó entre los seis países de mayor inflación en el mundo en el período 2008-2012, con una suba de precios de 21,3% promedio. Junto a Congo, Etiopía, Bielorrusia, Sudán y Venezuela, nuestro país se sumó al lote con peor performance entre 186 países.

    «La mitad de los países de América del Sur mostró (en ese período) una inflación de entre 5% y 10% anual, siendo Perú el de mayor estabilidad, con 3,5%, resultando además uno de los de  mayor crecimiento en el último lustro», apuntó el informe.

    La canasta de alimentos y productos de higiene y tocador que revela mensualmente La Voz del Interior registró en 2012 una suba de 23,4%, en tanto la Canasta Alimentaria Nutricional del CPCE de Córdoba (@CPCECordoba) superaba el 30%. El área de Economía de esta entidad advirtió que el principal problema es que «no hay programa antiinflacionario».

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia