• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La sombra de un voto amenazado

    Publicado: 26/09/2012 // Comentarios: 1

    Por Claudio Fantini (Periodista, politólogo, docente de la UES 21). La inquietante sensación de votar bajo amenaza se instaló en la antesala de las urnas. Primero, con el discurso en el que Hugo Chávez planteó que, la opción en Venezuela, es él o la guerra civil.

    Y a renglón seguido…

    … con el ministro de Defensa advirtiendo que las Fuerzas Armadas no aceptarán a otro comandante en Jefe que el actual presidente.

    En rigor, el mensaje que bajó desde la cúpula del liderazgo chavista lo que hace es plantear en forma explícita algo que está implícitamente inscripto en el régimen imperante: se trata de un sistema de poder que, aunque lo postula formalmente, en la realidad no incluye el cambio de autoridades. Por su propia naturaleza, el régimen haría traumático un traspaso de poder si así lo impusieran las urnas.

    Más aun, el modelo político chavista es de un carácter tal que ni siquiera contempla el recambio de liderazgo dentro del mismo gobierno. La muestra más patológica fue que Chávez no traspasó el mando ni siquiera las veces que entró al quirófano en Cuba. O sea que la institución de la Presidencia quedó bajo anestesia total en un hospital extranjero. Propio del realismo mágico.

    Sencillamente, sin Chávez en el poder, el chavismo puede eclosionar en lucha de facciones. Por eso, no pudo acordar un sucesor para el caso en el que la enfermedad le impida continuar al mando.

    Si es difícil imaginar una pacífica sucesión interna, más difícil es imaginar que un cambio de gobierno pueda ocurrir sin violencia ni crisis. De tal modo, si Henrique Capriles lograra la proeza de vencer en las urnas al régimen, que haya una transición pacífica dependerá exclusivamente del exuberante líder caribeño. Los partidarios de Chávez exponen sus amenazas a los seguidores de Capriles.

    Sólo Chávez puede ordenar a sus huestes organizadas que acaten el dictamen de las urnas. El ejemplo está en la Nicaragua de 1989, cuando Violeta Chamorro sorprendió al régimen sandinista derrotándolo en elecciones libres. Aún perplejos por el golpe de los votos, funcionarios y organizaciones del FSLN quisieron desconocer el resultado y anular los comicios. Finalmente,  se traspasó el mando a la vencedora, porque el presidente Daniel Ortega ordenó a los sandinistas cumplir con el compromiso que él había asumido, además de acordar con Chamorro la continuidad de su hermano Humberto al frente de las Fuerzas Armadas, entre otras prebendas.

    Una actitud similar a la de Ortega en 1989 debería asumir Chávez, si el domingo 7 de octubre el voto impusiera un cambio de gobierno en Venezuela. Pero no es eso lo que presagia su tono amenazante.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    Gustavo

    Publicado: 26/09/2012

    Argentina se está pareciendo al régimen chavista con respecto a los deseos de perpetuidad por parte de la actual administración que se está transformando en un régimen absolutista con poderes omnímodos. Esas son las intenciones que han quedado agazapadas como consecuencias de las manifestaciones expontáneas de una parte importante de la población el jueves 13/09/2012.- Estos regímenes son las consecuencias de que la "vieja política" no ha sido superada por una nueva generación de políticos que se encuentren libres de toda sospecha corporativas.América Latina siempre fue (con algunas excepciones) un mal ejemplo de gobiernos autoritarios, antidemocráticos por más que hayan llegado por el voto popular. Tenemos una idiosincracia muy acendrada en nuestra naturaleza como consecuencias de haber sido hereditarios de pueblos muy cerrados en sus organizaciones sociales como los fueron los españoles, italianos y árabes. Este crisol de razas que caracterizó a las naciones de este continente, más precisamente Argentina, Uruguay y el Brasil no supieron sus gobernates compatibilizarlos hacia el bien común. Las conclusiones históricas saltan a la vista, países que no salen de tener gobiernos típicamente autoritarios, discrecionales con lo fondos públicos siempre abiertos sus grifos para el asistencialismo clientelista y cautivo a la hora de votar. El analfabetismo degradante e ignominoso que lacera la dignidad humana como nadie, transformando a sus acólicos en animalitos fáciles de llevarlos por caminos que forman laberintos difíciles de salvar. Esa es la película que estamos observando (con justificada inquietud por los comportamientos de países hnos. como Venezuela, Ecuador, Bolivia y nuestra Argentina soberbia y prepotente de parte de sus gobernantes.-