• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Llueve, llueve mucho, ¿peligra la cosecha?

    Publicado: 05/12/2012 // Comentarios: 0

    Llueve, llueve mucho en Córdoba, para lo que estábamos acostumbrados (al menos en comparación con el año anterior). El exceso de lluvias, ¿pone en peligro la cosecha de granos gruesos en la que están puestas las expectativas de millones de productores y de las autoridades argentinas?

    Todavía es temprano para un diagnóstico definitivo, pero el tema ya comenzó a inquietar a los productores cordobeses, en especial a los del arco este-sudeste de la provincia, y también a los de Buenos Aires y Santa Fe, las tres áreas núcleo para la cosecha de granos gruesos (soja y maíz, básicamente). En el sudeste cordobés, las napas ya están a poca profundidad. En el resto de la provincia, no.

    Con la experiencia de años de campo, Néstor Roulet (en Twitter: @NestorRoulet), ex presidente de CARTEZ, advierte que en un fenómeno Niño, los suelos de composición arcillosa de Buenos Aires y Santa Fe tendrán mayores problemas que los de Córdoba, de una composición arenosa. «Entre Ríos, caracterizado por su tierra negra, llevará la peor parte», asegura.

    A nivel de los institutos de economía, el IARAF (dirigido por Nadin Aragañaraz), señaló que en la  actual campaña  se  podría alcanzar el récord de producción de soja: 55 millones de toneladas (otras previsiones hablan de una recolección de sólo entre 50 y 53 millones).

    El  valor  bruto  de  la  producción  sería de unos 27.610  millones de dólares,  5.521 millones más que en la última campaña. El Gobierno  podría  recaudar  8.214  millones  de dólares por derechos de exportación a la soja. «Pero -advierte el IARAF- por  cada  millón  de  toneladas  menos  de  producción  sojera,  se perderían 427  millones  de  agrodólares  en concepto de retenciones a las exportaciones». Una buena campaña permitiría aliviar las cuentas públicas (Nación, provincias y municipios) e impulsar la actividad económica.

    Por otra parte, Roulet calculó que por la menor producción de trigo (un millón de toneladas en relación a dos años atrás), “el país perderá ingresos por 1.400 millones de dólares con respecto al año pasado”. 

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia