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  • Los 8 "RE" de la gestión directiva

    Publicado: 14/07/2015 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. La mayoría de los directivos, absorbidos por el día a día, dispone de muy poco tiempo para pensar en lo acertado o equivocado de las decisiones que toman en la gestión de los recursos de su empresa. A continuación, claves para reflexionar sobre 8 vectores de gestión.

    Imagen publicada en wokoglobe.com

     

    Los 8 «RE»

     

    1) Re-Diseño de la estrategia

    ¿Está la función sirviendo a sus clientes internos y externos de acuerdo a sus expectativas?
    ¿Tenemos el modelo operativo adecuado para responder a las necesidades del negocio?
    ¿Es su dimensionamiento el correcto?
    ¿Son los objetivos de los puestos y personas, claros, asumidos y alineados con la estrategia?
    Volver a realizar una reflexión estratégica acerca de quiénes somos, qué sabemos hacer, cuál es nuestro mercado natural y quiénes son nuestros clientes fidelizados. Transmitir a nuestro equipo cuál es nuestra misión y visión.

    2) Re-Potenciar la comunicación

    La gestión necesita de una información no solamente rápida y ágil, sino también creíble. Los sistemas de comunicación son claves para vincular a nuestro grupo. El directivo debe dedicar suficiente tiempo a escuchar y emitir mensajes desafiantes y motivantes, cara a cara, a través de reuniones con su grupo y/o utilizando las nuevas tecnologías disponibles.

    3) Re-Crear un buen clima laboral

    El ambiente de trabajo se ha convertido en un formidable medidor del rendimiento del grupo y es absoluta responsabilidad del directivo. Analizar, medir y mejorar el clima organizativo es prioritario.  La falta de integración del grupo directivo genera una imagen de discrepancia y de tensión hacia el resto de la organización.

    4) Re-Visar la retribución (por competencias)

    ¿Dispone de políticas retributivas que premien el rendimiento individual y de equipo?
    Es conveniente medir sistemáticamente la contribución al negocio de todos y cada uno de los miembros del grupo; ajustar los sistemas de evaluación y de dirección por objetivos.

    5) Re-Visar y re-Ajustar los costos

    ¿Son mis costos de personal adecuados y flexibles o no tengo margen de maniobra?
    El control de costos es prioritario.

    6) Re-Funcionalizar el uso de las nuevas tecnologías

    ¿Qué debemos hacer para generar tráfico y fomentar su utilización?
    ¿Actualizamos sus contenidos de forma periódica?
    Aprovechar la eficacia de la Intranet, Internet y demás canales alternativos.

    7) Re-Generar y re-Tener talento

    ¿Están los empleados en el mejor lugar para trabajar?
    ¿Se cuenta con las políticas adecuadas para retenerlos y garantizar su desarrollo?
    ¿Sabe lo que quieren y piensan sus empleados?
    Recordar que los empleados satisfechos que son recompensados, motivados y formados generan clientes satisfechos. Continuar con la formación de empleados e invertir en su motivación.
    El directivo también ha de recibir entrenamiento –coaching– para desarrollar el talento de los miembros de su grupo

    8) Re-Forzar la imagen corporativa

    ¿Qué riesgos tiene la reputación corporativa?
    Pensar cómo ha evolucionado la imagen y cómo se construye con cada proyecto, en función de los éxitos y la opinión de los colaboradores y del mercado. Y no olvidar la ética, el mercado valora cada vez más las actitudes profesionales conforme a normas éticas básicas.

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