Por Claudio Fantini. El enfrentamiento entre Elon Musk y los presidentes del Tribunal Supremo y de...
Suscribite al canal de Los Turello.
Marzo cerró con una luz amarilla para la actividad comercial: la mayoría de los empresarios acusa una caída en la demanda y son pesimistas sobre lo que vendrá, y bajó el patentamiento de automóviles en relación a 2012, pese a que mejoró sobre febrero.
Los datos fueron relevados a través del Monitor de la Actividad, que realiza trimestralmente la Cámara de Comercio de Córdoba, y por ACARA, al dar cuenta de los registros de venta de vehículos particulares y comerciales.
Esta es una de las provincias más pesimistas en cuanto a la imagen de la presidenta Cristina Kirchner y a la política económica, lo cual podría estar influyendo en el ánimo de los consumidores.
En cuanto al Monitor, elaborado por la consultora MKT, estos son los datos más importantes:
■ El 62,6% de los comercios admite una reducción en la demanda de sus productos en relación a un año atrás.
■ El 43,9% espera una merma de la actividad para este año, en tanto el 46,7% cree que seguirá igual.
■ La inflación esperada es de 28% para 2013 (dos puntos menos que a fines de 2012).
■ El 60% admitió dificultades para la reposición de mercadería.
Ver más detalles de la encuesta en: http://camcomcba.com.ar/sitio/index.php
Sobre el patentamiento de vehículos, sobresalen estos indicadores: a nivel país, las ventas repuntaron en marzo sobre febrero, pero cayeron 8,7% en relación a marzo/2012; el retroceso en el primer trimestre fue de 2,15%.
En Córdoba, los datos fueron peores que a nivel país, con una baja de 4,4% en el primer trimestre de este año sobre el de 2012. En números absolutos, fueron 1.058 unidades menos (automóviles y vehículos livianos y comerciales).