• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Macri, un festejo sin globos

    Publicado: 02/12/2016 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. «Fue más difícil de lo que imaginamos”, admitió Mauricio Macri. Y describió la herencia: un país en default, sin energía, con deudas impagas en todas las áreas del Estado y una estructura administrativa desmantelada, señala el comienzo de mi nota en La Voz. Es cierto. La herencia fue peor de la imaginada, pero el Gobierno cometió el error de no explicarla, de modo inmediato y contundente. Hoy, la sociedad ya le quitó ese crédito.

    El mejor indicador de la herencia lo dio el INDEC, cuando difundió que el 32,2% de los argentinos es pobre. Ésa es la herencia, que el kirchnerismo todavía no ha reconocido.

    Macri, junto a los aliados de Cambiemos, festeja el triunfo en la elección. Hoy, el clima cambió | Foto: archivo Turello.com.ar

    Macri, junto a sus aliados, festeja el triunfo en 2015. El clima cambió | Foto: archivo Turello.com.ar

    Pero el Presidente y sus funcionarios en economía –seis en total: Quintana, Lopetegui, Sturzenegger, Prat Gay, Cabrera y Aranguren- cometieron errores, que agravaron la pesada herencia.

    • ¿Los aciertos? La salida del cepo (hace un año el país estaba paralizado); el acuerdo con los fondos buitre (la Argentina no tenía crédito), el pago de la deuda a los jubilados y la baja de la inflación, de 40% anual a un proyectado en torno del 25%.
    • ¿Los errores? Subestimaron la herencia; la falta de un acuerdo social que evitara trasladar a precios la fuerte devaluación (por las dudas, los empresarios practicaron una “doble devaluación”, la del dólar blue y la oficial); el impolítico anuncios de las tarifas en luz y gas; la falta de inversiones (incluso del propio Estado que gastó menos en las partidas de capital) y el fuerte aumento del déficit fiscal.

    “Nadie vendrá a invertir si la construcción cae 19% y la industria, 8% ”, señaló a este periodista un diplomático de primer nivel, con residencia en Buenos Aires. La construcción se desplomó 14% en 10 meses, en tanto la producción fabril retrocedió 4,9% en ese período.

    Hace un año, los macristas pateaban globos por su triunfo. Hoy, el festejo es más modesto. El Gobierno tiene la mitad del crédito abierto (el porcentaje de votos que obtuvo).

    A la política de comunicación, hay que incluirla también en los errores de gestión. No alcanza con informar sólo en las redes sociales ni con el “timbreo”. Tampoco con eslóganes como “el segundo semestre”, “brotes verdes” y “un millón de puestos de trabajo”. A propósito, una buena: la desocupación cayó en el tercer trimestre (8,5%) en relación con el segundo (9,3), pero pocos se enteraron.

    Los economistas prevén que entre marzo y junio de 2017 habrá una mayor dinámica (el campo hará el mejor aporte). La luz al final del túnel parece inalcanzable.

    Las grandes inversiones esperarán a saber cuánto poder retiene Macri en las elecciones legislativas. Lo recordaron Jorge Brito (bancos nacionales) y Eduardo Eurnekian (Corporación América), quien dijo: “El dinero no viene y no va a venir, porque acá todos los días hay un despelote”.

    » Lea también: 23/11/2016 | «Las grandes inversiones vendrán después de las elecciones legislativas» 

    Las ansiadas inversiones de compañías norteamericanas están bajo la lupa, luego de que en Estados Unidos triunfara Donald Trump. Hay una buena: los chinos están recorriendo Latinoamérica en procura de ganar el lugar que están dejando otros actores, admitió un economista que escuchó al diplomático.

    El dólar se volvió a despertar, lo que es una buena noticia para los exportadores y para la industria local. Unos, aludían a un tipo de cambio insuficiente; otros, a una avalancha de importaciones, que sólo era real en ciertos bienes. Al Banco Central no le desagrada la suba.

    El minorista cerró ayer a 16,11 pesos. Los pequeños y medianos ahorristas tendrán un diciembre movido en función del temor a que se imponga un impuesto a los plazos fijo, y por los gastos en vacaciones.

    Hace un año, los macristas pateaban globos por su llegada a la Presidencia. Hoy, el festejo es más modesto. El Gobierno tiene la mitad del crédito abierto (el porcentaje de votos que obtuvo). La economía es su mayor desafío para los próximos seis meses.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia