• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Maduro: éxito externo y fracaso interno

    Publicado: 31/03/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Hasta aquí, el mayor logro de Nicolás Maduro no estuvo en la economía ni en la política interna, sino en la política exterior. La economía venezolana sigue naufragando, que el presidente intentó corregir con la militarización del gobierno.

    Pero la Cancillería y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, le dieron a Maduro el único logro de su atribulada gestión: el alineamiento de Unasur en la defensa del régimen chavista.

    María Corina Machado, el nuevo rostro de la oposición venezolana / Crédito: www.clarin.com

    María Corina Machado, el nuevo rostro de la oposición venezolana / Crédito: www.clarin.com

    Seguramente haciendo valer de manera enérgica los favores económicos que Hugo Chávez dispensaba a sus colegas de Sudamérica y América Central, y también la importancia estratégica de las inagotables reservas de petróleo venezolano, Jaua y Maduro consiguieron que gobiernos que se identifican con la palabra “progresista”, dieran la espalda a protestas estudiantiles y a marchas multitudinarias.

    Muchos de los gobiernos «progresistas» se identifican con los derechos humanos, pero en el caso venezolano guardan silencio ante una represión que suma muertos, heridos y presos políticos, además de denuncias de tortura y de censura.

    También consiguieron Nicolás Maduro y Elías Jaua que la OEA silencie el testimonio que llevó ante el organismo la legisladora opositora María Corina Machado.

    No es poco haber puesto a tantos países y organismos regionales en posición tan vergonzosa. Pero son logros de la política exterior sin acompañamiento de éxitos en la faz interna.

    En la cárcel, parece estar creciendo (en lugar de declinar) la imagen pública del líder opositor Leopoldo López. Y las políticas de exclusiones y persecuciones parecen incrementarse. Una prueba es el intento de expulsar de la Asamblea Nacional a Machado, casi con seguridad con la intención de encarcelarla.

    Con la economía empantanada en estanflación, es probable que las protestas vuelvan a alcanzar los picos de intensidad de las semanas anteriores. Lo único claro es que a Nicolás Maduro le resultó más fácil imponer su autoridad en la región que adentro de su propio país.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia