Redacción Pulso Turístico. ¿Cómo es el mapa de vuelos en Argentina? Teniendo presente el conflicto entre el gobierno y LAN, analizamos el panorama de los vuelos domésticos: sus rutas, tarifas y una conectividad transversal que sigue pendiente.
La amenaza de la empresa chilena LAN de irse del país ha desatado de nuevo la polémica sobre el sistema aerocomercial doméstico que, lejos de ser transversal y sincrónico reduce y centraliza el espectro alrededor de Buenos Aires.
«Sacarte el hangar y pedirte que te vayas es lo mismo», Agustín Agraz -Dir. Asuntos Coporativos de #LAN-. http://t.co/vbRKqyG9dp
— Juan Turello (@JuanTurello) August 22, 2013
Así, ante la falta de conectividad entre la mayoría de las ciudades del país, teniendo en la mayoría de los caso que pasar por Capital Federal, y un mercado repartido entre la estatal Aerolíneas Argentinas y la, ahora en problemas, empresa chilena, los pasajeros frecuentes se preguntan qué será de sus viajes en el caso de un posible recrudecimiento del conflicto.
Si analizamos las principales compañías aéreas, encontramos que por ejemplo LAN opera a 14 destinos dentro del país, pero siempre saliendo desde Buenos Aires.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas cubre un territorio más extenso. Junto con Austral Líneas Aéreas, opera vuelos a 35 destinos dentro del país, llegando a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra compañía aérea pero también con un alto nivel de concentración en Buenos Aires.
Sin dudas, estas son las dos compañías más grandes y con más frecuencias dentro del país y que de alguna forma monopolizan el sistema aéreo comercial.
● Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER): cubre solo 6 destinos, conectando las principales ciudades de la provincia entrerriana con Buenos Aires, con un vuelo diario a Paraná y Concordia y tres semanales al resto de los destinos.
● SOL Líneas Aéreas: llega a 17 destinos y a diferencia de las anteriores, une trayectos como Rosario- Ushuaia, pasando por Córdoba, Mendoza y Neuquén.
● Andes líneas Aéreas: su trayecto se reduce a 4 destinos, uniendo Puerto Madryn con Salta pero con muy poca variedad de horarios y frecuencias.
Desde la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la gran competitividad que sus tarifas han ofrecido, hoy viajar en avión dentro de Argentina es casi lo mismo que desplazarse en colectivo. En los dos últimos años han habido aumentos que llegaron hasta un 50 % en los precios de los tickets, sin embargo viajar en avión se ha convertido en algo más accesible para el turista y el hombre de negocios que en otros tiempos, una constante que se observa en todos los países de la región.
Según el informe de Carlson Wagonlit Travel los precios crecerán de forma moderada en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, debido a que la competencia en este país es la más alta de región, con varios operadores internos, como (Azul, Gol y TAM Airlines), aunque prevé que las mayores tasas de inflación se producirán en Argentina y Venezuela, dando como resultado un incremento de las tarifas aéreas de hasta un 13 y un 8 por ciento, respectivamente.
Si bien es poco probable que la LAN abandone Argentina, por lo menos en el corto plazo, el hub aéreo nacional tiene mucho que replantearse, sobre todo para acompañar el crecimiento que el sector turístico está llevando adelante. Países como Brasil, Colombia o México, por citar algunos de la región, ya cuentan con las compañías de bajo costo o low cost, que son una opción viable para las soluciones de conectividad reducida y que son un aliento para los viajes aéreos de las clases medias.
Las economías regionales piden a gritos la integración aérea y el turismo nacional está dando la base para que se generan las condiciones, será cuestión de tiempo.
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