El Banco de Córdoba (Bancor) y el Gobierno provincial formalizaron un acuerdo con la Corporación...
Por Claudio Fantini. Si cae el régimen, Siria podría dividirse, como ocurrió en China cuando...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera (Economista y titular de Economic Trends SA). El martes 25/09 expuse en el almuerzo de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba en conmemoración del Día de la Industria.
Del monitor sectorial, sobresale…
1.- Durante los últimos meses se produjo una leve mejora en las expectativas económicas de los industriales metalúrgicos cordobeses, como la reducción en el porcentaje de los fabricantes que considera probable una recesión (bajó del 50,9% al 35,4%), o del porcentaje que espera mayor inflación (cayó del 67,9% al 55,8%).
2.- Pero estas mejores expectativas no están basadas en un mejor desempeño de las empresas metalúrgicas, ya que aumentó el porcentaje que admite una reducción de la producción con relación a un año atrás (pasó de 23,3% en diciembre/11 a 66% en mayo/12 y 69,9% este mes), en la reducción del empleo (16,5% en diciembre, 33% en mayo y 41,6% este mes) y una reducción de la rentabilidad (42,8% en diciembre, 72,4% en mayo y 79,6% este mes).
3.- De todos modos, de los cuatro factores que venían impactando negativamente en el sector metalúrgico cordobés, dos comenzaron a revertirse (las dificultades para abastecerse de insumos importados y el deterioro de la cadena de pagos) y otro todavía no empezó, pero seguramente lo hará en los próximos meses (la actividad económica brasileña). El cuarto factor, la pérdida de competitividad cambiaria contra Brasil, en cambio, continúa impactando negativamente.
4.- El 69% de los metalúrgicos cordobeses considera que el sector no es competitivo al tipo de cambio actual, y entre quienes tienen esta opinión, el promedio de tipo de cambio considerado competitivo es $ 5,86, casi 26% por encima del tipo de cambio oficial actual, brecha que se ha agrandado en las últimas mediciones.
También hablé sobre el riesgo de repetir la experiencia de 1999, luego de la devaluación brasileña, y del desafío de industrializar el país. La presentación completa en el siguiente link: http://www.gastonutrera.com.ar/2012/09/perspectivas-de-la-industria.html