• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Mejores expectativas; mal dentro de las empresas

    Publicado: 27/09/2012 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera (Economista y titular de Economic Trends SA). El martes 25/09 expuse en el almuerzo de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba en conmemoración del Día de la Industria.

    Del monitor sectorial, sobresale…

    1.- Durante los últimos meses se produjo una leve mejora en las expectativas económicas de los industriales metalúrgicos cordobeses, como la reducción en el porcentaje de los fabricantes que considera probable una recesión (bajó del 50,9% al 35,4%), o del porcentaje que espera mayor inflación (cayó del 67,9% al 55,8%).

    2.- Pero estas mejores expectativas no están basadas en un mejor desempeño de las empresas metalúrgicas, ya que aumentó el porcentaje que admite una reducción de la producción con relación a un año atrás (pasó de 23,3% en diciembre/11 a 66% en mayo/12 y 69,9% este mes), en la reducción del empleo (16,5% en diciembre, 33% en mayo y 41,6% este mes) y una reducción de la rentabilidad (42,8% en diciembre, 72,4% en mayo y 79,6% este mes).

    3.- De todos modos, de los cuatro factores que venían impactando negativamente en el sector metalúrgico cordobés, dos comenzaron a revertirse (las dificultades para abastecerse de insumos importados y el deterioro de la cadena de pagos) y otro todavía no empezó, pero seguramente lo hará en los próximos meses (la actividad económica brasileña). El cuarto factor, la pérdida de competitividad cambiaria contra Brasil, en cambio, continúa impactando negativamente.

    4.- El 69% de los metalúrgicos cordobeses considera que el sector no es competitivo al tipo de cambio actual, y entre quienes tienen esta opinión, el promedio de tipo de cambio considerado competitivo es $ 5,86, casi 26% por encima del tipo de cambio oficial actual, brecha que se ha agrandado en las últimas mediciones.

    También hablé sobre el riesgo de repetir la experiencia de 1999, luego de la devaluación brasileña, y del desafío de industrializar el país. La presentación completa en el siguiente link: http://www.gastonutrera.com.ar/2012/09/perspectivas-de-la-industria.html

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia