Suscribite al canal de Los Turello.
Algunos analistas sostienen que hubo un “empate colectivo” en el primer debate presidencial....
Por Juan Turello. Más allá de las críticas que se cruzarán hoy los candidatos a presidente,...
Por Claudio Fantini. ¿Por qué Rusia abandonó a los armenios, lo que posibilitó la limpieza...
La Fundación Corazón de Mujer celebra diez años realizando el “Caminamos con vos” en la...
Domingo Cavallo está en Córdoba, donde dice que "estudia" y se reúne con amigos, a muchos de los...
Guillermo Oliveto, uno de los consultores más prestigioso en materia de consumo en la Argentina,...
En los últimos días Google ha utilizado sus famosos Doodles, con una serie de juegos vinculados a...
Mariel Fornoni -directora de la consultora Management & Fit- expuso en el Ciclo de...
Durante un acto realizado en la sede de la Fundación OSDE, en la ciudad de Córdoba, realizamos la...
Por Gastón Utrera (Economista y titular de Economic Trends SA). El martes 25/09 expuse en el almuerzo de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba en conmemoración del Día de la Industria.
Del monitor sectorial, sobresale…
1.- Durante los últimos meses se produjo una leve mejora en las expectativas económicas de los industriales metalúrgicos cordobeses, como la reducción en el porcentaje de los fabricantes que considera probable una recesión (bajó del 50,9% al 35,4%), o del porcentaje que espera mayor inflación (cayó del 67,9% al 55,8%).
2.- Pero estas mejores expectativas no están basadas en un mejor desempeño de las empresas metalúrgicas, ya que aumentó el porcentaje que admite una reducción de la producción con relación a un año atrás (pasó de 23,3% en diciembre/11 a 66% en mayo/12 y 69,9% este mes), en la reducción del empleo (16,5% en diciembre, 33% en mayo y 41,6% este mes) y una reducción de la rentabilidad (42,8% en diciembre, 72,4% en mayo y 79,6% este mes).
3.- De todos modos, de los cuatro factores que venían impactando negativamente en el sector metalúrgico cordobés, dos comenzaron a revertirse (las dificultades para abastecerse de insumos importados y el deterioro de la cadena de pagos) y otro todavía no empezó, pero seguramente lo hará en los próximos meses (la actividad económica brasileña). El cuarto factor, la pérdida de competitividad cambiaria contra Brasil, en cambio, continúa impactando negativamente.
4.- El 69% de los metalúrgicos cordobeses considera que el sector no es competitivo al tipo de cambio actual, y entre quienes tienen esta opinión, el promedio de tipo de cambio considerado competitivo es $ 5,86, casi 26% por encima del tipo de cambio oficial actual, brecha que se ha agrandado en las últimas mediciones.
También hablé sobre el riesgo de repetir la experiencia de 1999, luego de la devaluación brasileña, y del desafío de industrializar el país. La presentación completa en el siguiente link: http://www.gastonutrera.com.ar/2012/09/perspectivas-de-la-industria.html