Por Claudio Fantini. El enfrentamiento entre Elon Musk y los presidentes del Tribunal Supremo y de...
Suscribite al canal de Los Turello.
La confianza anda por el piso de los industriales metalúrgicos de Córdoba, como consecuencia de la incidencia de varios factores que afectan a sus empresas y al contexto económico provincial y nacional.
Esta es la principal conclusión que se extrae de la presentación del Observatorio de la Actividad Metalúrgica del primer cuatrimestre de 2013, que estuvo a cargo del titular de la Cámara del sector (CIMCC), Emilio Etchegorry (a la derecha en la foto), y del economista Gastón Utrera (Economic Trends).
El Índice de Confianza Empresaria entre los industriales metalúrgicos de Córdoba se redujo 22, 1% en comparación con el último cuatrimestre de 2012, y 44,8% con relación al nivel alcanzado durante el segundo cuatrimestre de 2010, antes del lento descenso observado durante 2011 y la brusca caída registrada a comienzos de 2012.
¿Por qué sucedió?
Por varias razones:
Índice de Confianza Empresaria
Datos Desagregados – Porcentajes de respuestas por pregunta.
Fuente: Economic Trends.
■ 1. El 67% afirma que la situación actual de la economía provincial es peor que hace un año, mientras que el 49% considera que será peor dentro de un año.
■ 2. El 82% considera que la situación actual de la economía nacional es peor que hace un año, mientras que el 65% considera que será peor dentro de un año. El 68% cree que el crecimiento de la economía será menor este año e igual porcentaje estima que la inflación será mayor en relación al año pasado.
■ 3. El 59% considera que la situación del sector es peor que hace un año, mientras que el 44% cree que será peor dentro de un año.
Además de lo anterior, el informe sostiene que el dólar debería valer 7,45 pesos para mantener la competitividad sectorial que existía a fines de 2007.
El dato más preocupante fue que el 54% de los metalúrgicos cree muy o bastante probable una recesión durante este año . En septiembre de 2012 sólo la admitía como posible el 35, 4%, en tanto en diciembre último llegaba al 42,7%.
Esta situación ya había sido adelantada por Emilio Etchegorry en ocasión de celebrarse el 9 de mayo último el 66° aniversario de la entidad. El titular de la CIMCC cerró la presentación recalcando que:
“El empresario no está pensando en despedir personal porque el recurso es muy importante, y si hay recuperación, es difícil incorporarlo otra vez”.
Para quienes prevén una crisis (78% por ciento), ya ajustaron gastos y costos fijos (29,5%), redujo el plantel de empleados (16,7%) y no prevé nuevos contratos (12,8%).