• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Miguel Bein: Ni el frío de marzo ni el verano de junio

    Publicado: 27/03/2014 // Comentarios: 0

    Miguel Bein concita todas las miradas, luego de que Cristina Kirchner lo elogiara por advertir un intento de golpe de mercado durante la devaluación de enero. ¿Por qué el economista habla de “frío” en marzo y “verano” en junio (obvio, no alude a la temperatura).

    Miguel Bein entrevé una recuperación para junio-julio / Crédito: www.elintransigente.com

    Miguel Bein descifra el futuro: recuperación para junio-julio / Crédito: www.elintransigente.com

    Esta es una síntesis del Informe N° 91 del Estudio Bein & Asociados. :

    • Para que la corrección de precios relativos sea exitosa, luego del macrocidio 2010-2011 (todavía falta el aumento de tarifas, necesario para reducir la incidencia de los subsidios), se requiere que el salario suba por debajo de la inflación. Esto ya ocurrió con una caída del salario real de 10,8% entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Anoche, en el programa A dos Voces, dijo que este año los salarios van a perder frente a la inflación entre 3 y 4%.
    • En mayo-junio se concentrará el mayor impacto de las paritarias sobre la capacidad de compra de los salarios; la sequía de dólares se transformará en lluvia con la llegada de la cosecha gruesa (situación que permitiría moderar el freno importador) y la estabilidad de las tasas de interés en niveles neutrales o algo positivos, traerían alivio después del frenazo brusco registrado en febrero/marzo”.
    • “Este cambio en la temperatura del nivel de actividad, que contrasta un “marzo frío” (la economía caerá 2%, dijo en TV); con un “junio/julio caliente” (más 2% de crecimiento interanual), no implica necesariamente una recuperación consistente, dado que las condiciones para la última parte del año vuelven a mutar”. En televisión, explicó que el tercer trimestre será «ni-ni) y en el cuarto habrá una caída.  
    • “La inflación vuelve a erosionar las paritarias (aunque menos, si se cumplen nuestros supuestos de aumentos promedio en torno al 28%)”.
    • “Hacia fin de año dos factores a tener en cuenta: posible devaluación del real luego de las elecciones presidenciales en Brasil, y un nivel de reservas que va a estar determinado por la magnitud de la apertura al crédito que logre el Gobierno directa o indirectamente (vía YPF), del uso de pases con Basilea u otros bancos centrales (Francia), de la decisión que se tome sobre el pago del cupón del PIB con la publicación de la nueva base de cuentas nacionales (hoy jueves) y de los anuncios que se hagan en pos de incentivar la siembra de trigo (el puente tradicional de dólares en diciembre y enero, hoy en desuso)”.
    • “La opción de usar el crédito externo luce hoy como la mejor, aunque los tiempos para abrir los mercados no resultan obvios”.

    Mirá la opinión de los especialistas Marcelo Capello, Ramiro Sosa Navarro y José Luis Arnoletto sobre cómo ven la marcha de la economía para el resto del año.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia