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    Mobile y logística, desafíos de MercadoLibre

    Publicado: 13/12/2013 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Marcos Galperín -Fundador y CEO de MercadoLibre– fue distinguido por la Universidad Siglo 21 como Empresario Líder 2013. Allí, compartió su experiencia emprendedora, su visión de la coyuntura y los próximos desafíos.

    Para quienes aún no hayan visitado o utilizado MercadoLibre vale aclarar que es la plataforma de compra y venta por Internet más popular en Argentina y en toda Latinoamérica. Es líder en tráfico en todos los países de la región y ocupa el 8° puesto a nivel mundial.

     

    5 tips para emprendedores

     

    A diferencia de 1999, cuando se inició MercadoLibre, Galperín destacó que hoy el ecosistema emprendedor de la Argentina mejoró con la aparición de «inversores ángeles», mentores, incubadoras de empresas, universidades y otras organizaciones que propician el desarrollo de los start ups.

    En su exposición en la Universidad Siglo 21 y basándose en su experiencia, el empresario dejó 5 tips para los que están emprendiendo un nuevo negocio:

     Ser optimista.
     Ser perseverante.
     Armar buenos equipos.
     Tomar riesgos.
     Pensar a largo plazo.

    Cerró el tema con una frase que resume la creciente importancia del rol de los emprendedores en la sociedad: “Antes los políticos se sacaban fotos con los bebés, ahora se sacan con los emprendedores”.

     

    Números y competidores

     

    En la actualidad, a través de MercadoLibre se producen 2,5 compras y 2.000 búsquedas por segundo. Existen 20 millones de productos activos, 95 millones de usuarios y más de 145.000 personas viven de vender en esa plataforma. En 2012, se realizaron 67 millones de transacciones por un valor de U$S 5.700 millones. Para 2013, y durante los próximos 10 años, MercadoLibre aspira a crecer al mismo ritmo que el comercio electrónico en la Argentina: del 20 al 40%  interanual.

    Con respecto a la competencia Marcos Galperín  reconoció que en los primeros años existió una fuerte rivalidad -a nivel regional- con Deremate.com, pero luego con el tiempo no sólo lograron superarlo sino también comprarlo. Ahora, aparecieron diversos portales web de clasificados gratis (Alamaula.com por mencionar alguno). No obstante, el CEO de MercadoLibre hizo hincapié en que “depende de nosotros mismos”. “Yo creo que MercadoLibre esta recién empezando. Somos líderes de un mercado que va a crecer muy fuerte. Tenemos una gran oportunidad”, agregó.

     

    Lo que viene

     

    Logística: conseguir mejores precios a través de la gestión y la reducción de costos de distribución y almacenamiento de productos que se comercializan por Internet, es una prioridad estratégica para Mercado Libre. De allí la división MercadoEnvío que muestran claramente su intención de integrarse hacia adelante en la cadena de valor del sector, adentrándose en la logística y en el mundo de los correos. “Nosotros mismos queremos gestionar los galpones”, comentó Galperín.

    Nota: a nivel financiero ocurre algo similar con MercadoPago.

    Telefonía Móvil: los teléfonos inteligentes y las tabletas son una tecnología disruptiva para el sector,  ya que agilizan los procesos de publicación de ofertas. Ejemplo: con el celular se puede tomar una foto y cargarlo en la plataforma, mientras que antes había que pasarla de una cámara a la PC para luego iniciar la difusión. “Más del 10%  de las transacciones se realizan por celulares, exceptuando las tabletas”, aclaró el directivo de Mercado Libre.

    Nota: es necesario que la tecnología sea flexible. “Cada uno de los verticales tienen formas de navegación particulares y diferentes modelos de negocios (incluyendo las formas pagos). No  es lo mismo vender autos, inmuebles y moda”, dijo Galperín.

    En lo que respecta a Córdoba “queda mucho por mejorar”.  En breve incorporarán filtros geográficos más específicos para poder segmentar las ofertas por ciudad y barrios de la provincia mediterránea.●

      Notas relacionadas:

    ●  1.200% crecieron las ventas Cyber Monday = $198 M.
    ●  El comercio electrónico movió más de 300 mil millones de pesos.

     

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