• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Primer Monitor TIC y el desafío 2020 para el software cordobés

    Publicado: 06/07/2016 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Un 27% de las empresas de software de la provincia de Córdoba emplea al 75% de los recursos humanos técnicos y es responsable del 72% de la facturación total del sector. A 10 puntos, de un doble «Pareto«. La estimación se desprenden de los resultados del primer Monitor Estadístico TIC.  

    El informe fue presentado por Gastón Utrera -presidente de Economic Trends, junto a Diego Casali y Pablo Gigy, presidente y vicepreciente, respectivamente, del Córdoba Technology Cluster a la prensa local. El proyecto estadístico cuenta con el financiamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) y el Cluster.

    Gastón Utrera, Diego Casali y Pablo Gigy en la presentación del Monitor Estadístico TIC.

    Gastón Utrera, Diego Casali y Pablo Gigy en la presentación del Monitor Estadístico TIC.

    Una breve nota metodológica: los resultados de este Monitor Estadístico TIC fueron obtenidos de una muestra de 32 casos sobre 400 empresas de software inscritas en el Registro Industrial de la Provincia de Córdoba y extrapolados al total del mercado a través de distintos parámetros de escala obtenidos vía información secundaria. En la medición no se incluyen empresas multinacionales, ni tampoco opiniones.

     

    Monitor TIC: principales resultados

     

    Según el primer Monitor Estadístico TIC, durante el primer trimestre de 2016,  las empresas de software de la provincia de Córdoba realizaron ventas, anualizadas, de 366 millones de dólares (a un tipo de cambio promedio de $ 14,5). De ese total, el 77% corresponde a clientes en Argentina y el 23% restante, a clientes en el exterior.

    Los 84,2 millones de dólares anuales que se captan del mercado internacional se distribuyen de la siguiente manera: Estados Unidos y Canadá (49,9%), Latinoamérica (42,6%), Europa (3.9%) y  Asia (3.6%).  Los principales destinos internacionales por facturación son Estados Unidos con casi 37 millones de dólares anuales  y Chile superando los 18.

    Para el mismo período, el Monitor Estadístico TIC señala que las empresas de software de la provincia de Córdoba emplearon 9.500 personas, de los cuales 7.902 tiene un perfil técnico dedicado a las actividades productivas núcleo, también llamado “core business”, de dichas compañías.

    Monitor TIC: en el primer trimestre de 2016, las empresas de software de la provincia de Córdoba emplearon a 9.500 personas, de las cuales 7.902 tienen un perfil técnico.

    ¿En qué destinan su tiempo estos recursos técnicos? Si bien la distribución de horas-hombre difiere según el tamaño de la empresa,  el promedio para cada tipo de producto es el siguiente: 3,4% (horas-hombre) tercerizadas en clientes, 12,4% en actividades de soporte, 72.3% en desarrollo a medida, 7,3% para desarrollos de productos propios y 4,7% en otros tipos de producción.

    Si se comparan los datos, en materia de facturación y empleo, del Monitor Estadístico TIC, con los del Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) se advierte que Córdoba representa aproximadamente un 10% a nivel país. Este número sería aún mayor si se consideraran las empresas multinacionales y otras TICs que no desarrollan software.

     

    Desafío 2020: cuadruplicar las ventas con el doble de recursos

     

    Casali y Gigy sostuvieron que el desafío es potenciar el desarrollo/exportación de productos de valor agregado (con patentes) y no apelar la hora hombre, como commodity.  «A partir de ello, se podría triplicar o cuadruplicar la facturación en los próximos cuatro años. Hoy es el momento de hacer el clic (…) sino seguiremos siendo sólo una fuente de manpower especializado», agregó el presidente del Córdoba Technology Cluster.

    Ambas autoridades graficaron lo anterior mencionando que la relación entre la facturación de las empresas cordobesas de software y las horas hombre destinadas es baja. Según los datos presentados, el promedio mensual ronda entre los $ 45.000 y $ 50.000 por recurso, mientras que en Estados Unidos esta cifra es hasta 10 veces superior.

    Un punto clave para mejorar estos indicadores sectoriales, es el capital humano. «La expectativa es duplicar el volumen de recursos«, dijo Casalli. Vale aclarar que contrariamente a lo ocurre en otros rubros de la economía, en el negocio del software la oferta de recursos humanos suele ser insuficiente para cubrir la demanda.

    Más allá de la cantidad, la calidad del recurso también es crucial. En ese sentido, Casali y Gigy destacaron las iniciativas del gobierno nacional y provincial. Por caso, mencionaron al programa nacional de formación «111 mil» a través del cual se pretende capacitar en los próximos cuatro años  a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. Se espera que por lo menos 10.000 beneficiarios sean cordobeses.

    Al respecto, Casali manifestó que funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba trabajan para articular el «111 Mil» con el Programa Avanzado de Educación Secundaria en Desarrollo de Software (ProA). Actualmente hay 8 escuelas ProA en Córdoba, y el gobierno provincial pretende elevar ese número a 50 en los próximos 4 años.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia