• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Monotributo Unificado: se viene el primer pago

    Publicado: 16/07/2018 // Comentarios: 0

    El Monotributo Unificado Córdoba ya tiene fecha de largada: el próximo viernes vence el primer pago del tributo que unifica en un solo pago la obligación del Monotributo ante la AFIP, Ingresos Brutos ante la Provincia de Córdoba y los impuestos municipales que correspondan. En esta ocasión, el importe a pagar sólo unificará el de la AFIP y el de la Provincia, ya que todavía no adhirieron los municipios a este nuevo esquema.

    ¿De qué se trata? ¿Cómo va a afectar a los 350 mil monotributistas registrados en Córdoba? Un repaso a un cambio impositivo importante.

    Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, explicó el Monotributo Unificado Córdoba en Los Turello.

    Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, explicó el Monotributo Unificado Córdoba en Los Turello.

    La Provincia de Córdoba y AFIP decidieron unificar el pago del Monotributo con el Impuesto a los Ingresos Brutos y los tributos municipales que correspondan por la actividad económica del sujeto.

    Por esa razón, la AFIP envió en las últimas semanas una comunicación al correo electrónico del monotributista para informarle de la nueva situación.

    En la comunicación enviada por AFIP se establece que el monotributista está «Alcanzado», «No Alcanzado» o «Exento» del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos. A partir de allí, se establece el monto que vence el viernes 20 de julio próximo.

    En el programa Los Turello, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, usó su propia condición de profesional para explicar qué sucede con un profesional frente al pago del Monotributo. «Si yo figuro como consultor, estoy obligado a pagar Ingresos Brutos, pero si, en cambio, mi categoría es de ‘economista’, como profesional estoy exento de pagar Ingresos Brutos».

    El Monotributo Unificado entre AFIP y Rentas de Córdoba permite efectuar en un solo pago las obligaciones por el Monotributo e Ingresos Brutos. No implica un aumento en esos impuestos.

    -¿Qué sucede cuando un monotributista considera que está mal encuadrado en su profesión o  considera que está exento de pagar Ingresos Brutos?- se le preguntó.
    Giordano: En ese caso, el monotributista debe ingresar en la página de la AFIP, con clave fiscal, y efectuar las correcciones sobre su encuadramiento como profesional o corregir la actividad que desarrolla. El trámite es muy sencillo y la página de la AFIP lo va guiando. De todos modos, estamos atendiendo en Rentas -en forma presencial- todas las consultas necesarias sobre este tema.

    El funcionario admitió que entre 50 mil y 60 mil monotributistas pueden hallarse en esa zona gris en relación con la categoría que le otorgaron AFIP y Rentas, con la que reviste actualmente.

    -¿Este pago unificado incluye un aumento de impuestos?
    -Giordano: No, porque el monto que paga el contribuyente es el resultado de la suma del Monotributo más el mínimo de Ingresos Brutos. No hay un aumento del impuesto.

    Las notificaciones y las incorporaciones de monotributistas al Monotributo Unificado se completarán en el mes de agosto. Para esa fecha, las autoridades provinciales esperan tener firmado los primeros convenios con las municipalidad.

    «Estos acuerdos permitirán realizar en un solo pago, lo que antes un monotributista necesitaba efectuar en tres trámites distintos. Esto implica un ahorro importante de tiempo», explicó Giordano.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia