El gobernador Juan Schiaretti anunció la ampliación del programa “Apross por Vos”, que la aseguradora de salud provincial lleva adelante en conjunto con el Ministerio de la Mujer, para atender a las mujeres que sufren violencia de género.
Esta iniciativa interdisciplinaria estaba destinada a la comunidad de afiliada de Apross, pero se amplía ahora para incluir a todas las mujeres, estén inscriptas o no la obra social provincial.
Además, el Ministerio de la Mujer pondrá en marcha un nuevo dispositivo de “Atención integral online de la mujer en situación de violencia”, al tiempo que se actualizaron los montos que se pagan en las distintas prestaciones del Gobierno provincial.
Click aquí para conocer más detalles de los anuncios.
Durante el acto realizado en el Centro Cívico, Schiaretti destacó los programas destinados específicamente a las mujeres que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, como el de Protección de la Embarazada y su Bebé, o el del cuarto mes de licencia por maternidad.
Desde marzo, esta última iniciativa tendrá un actualización en el monto que se abona, que pasará de tener un tope de 60.000 a 100.000 pesos.
Además, el gobernador anunció que se actualizarán los montos de las distintas asistencias del Programa Nuevo Rumbo para mujeres en situación de violencia de género, también desde marzo.
El mandatario estuvo acompañado por la senadora nacional Alejandra Vigo y las ministras de la Mujer, Claudia Martínez, y de Coordinación, Silvina Rivero, entre otras autoridades.
En forma paulatina se conformará una red provincial de atención integral de la violencia de género, con efectores públicos y privados.
La cobertura del programa provincial incluye módulos de distinta complejidad, que abarcan desde una entrevista inicial con trabajo social, salud mental y consulta médica, hasta un módulo de cirugía plástica reparadora, para acompañar de manera integral a las personas de cualquier edad ante situaciones de violencia de género.
“El Gobierno provincial se hace cargo de esas prestaciones. Son 8.000 mujeres que hoy están bajo el programa de la Provincia por violencia de género que van a tener también estos derechos”, explicó el mandatario.
La institución de referencia para la atención a través de “Apross por vos” será el nuevo Anexo Centro del Hospital Ferreyra, en Santa Rosa 770 de la ciudad de Córdoba. Se trata de un centro dedicado exclusivamente a la atención de la salud de mujeres, niños y niñas.
“No es sólo el tratamiento para darle a nuestras mujeres la certeza de que se las va a cuidar y se va a juzgar a quienes ejercen violencia”, señaló Schiaretti.
Y agregó: “No es sólo cuidarlas desde el punto de vista de la seguridad, desde lo económico, sino también cuidarlas desde el punto de vista médico, para lo que se precisa un abordaje integral”.
Las prestaciones no necesitarán el pago de coseguros por parte de las víctimas de violencia de género.
En el segundo semestre del año, se pondrá en marcha un nuevo dispositivo que funcionará a través de la web, denominado “Atención integral online de la mujer en situación de violencia” para complementar las prestaciones de salud incluidas en los módulos.