El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Héctor Cometto. Hay una estética muy utilizada para agigantar la épica que naturalmente...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Cuándo subirá el precio de la nafta en Argentina? La pregunta ya circula entre algunos automovilistas, conscientes que pasó el tiempo electoral de los congelamientos.
Un dato: en los últimos años, el precio de los combustibles se actualizó antes de las vacaciones.
En Los Turello de bolsillo (LTDB), Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y de la Confederación que agrupa a estas entidades a nivel nacional (CECHA) se refirió al tema en cuestión.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Para entender los cambios que se producen en el precio de los combustibles, primero hay que conocer los factores que influyen en su estructura de costo.
“El precio de los combustibles en la Argentina está compuesto por cuatro elementos: el petróleo, los biocombustibles, el dólar y los impuestos”, apunta Bornoroni.
Doble clic a los cuatro elementos
De acuerdo a Bornoroni, a principios de año estaba en 3.700 pesos el barril, mientras que ahora cotiza por encima de los 8.000 pesos.
“Los 158 litros (del barril ‘criollo’) cuestan en el mercado interno 55 dólares, pero cuando hay comprarlo en el mercado internacional (barril de crudo Brent), hay que pagarlo 80 dólares”, explica el titular de la FECAC y de la CECHA.
En la Argentina, el 5% del diésel se corta 5% con biocombustibles, mientras que la mezcla es de 12% para las naftas. En este último caso, el corte se hace con bioetanol producido a partir de la fermentación de la caña de azúcar o del maíz, entre otras sustancias vegetales.
Según Bornoroni, algunos biocombustibles duplicaron sus precios y otros, bajaron, por el caso el del biodiésel: -5%.
Si el Gobierno descongela los impuestos a los combustibles, la nafta aumentaría el 1° de Diciembre.
Si el Gobierno decide descongelar estos impuestos, la nafta podría aumentar a partir del 1° de diciembre, como se estableció en la prórroga que congeló esos tributos.
´Por el momento, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper YPF en la ciudad de Córdoba cuesta casi 5.000 pesos.
¿Pero no aumentó ya la nafta?
“Hasta el 16 de mayo, los combustibles aumentaron 28% este año, mientras que las cuatro variables mencionadas fueron aumentando. Hoy, le está faltando un 12% de actualización”, afirma Bornoroni.
¿Hay posibilidades de que no aumente?
“Si no aumentara el dólar, ni tampoco hubiera inflación, el combustible no aumentaría y lo tendríamos planchado”, dice Bornoroni.
» Lea también: 15/11/21 | ¿Conviene comprar un auto ahora o en 2022?